_
_
_
_

Se investiga una posible negligencia de funcionarios de Alcalá

La hipótesis principal que maneja una comisión investigadora creada por el ministro de Justicia para aclarar los extremos de la evasión de los diez reclusos, descansa en que pudo haber existido negligencia por parte de algún funcionario de la prisión, en el sentido de que no se revisaron los paquetes en los que se pudieron introducir, junto a alimentos o ropas, las armas utilizadas.La investigación contempla igualmente la posibilidad de que pudiera estar implicado en la fuga algún funcionario, que permitió, directa o indirectamente, la entrada de las armas, aunque este extremo no tiene aún ninguna base segura de análisis. Parece confirmarse que hubo mal funcionamiento humano en los dispositivos de seguridad de la cárcel, lo que explica el aparentemente fácil acceso de los evadidos hasta el exterior de la prisión.

Más información
El "ultra" Emilio Hellín será trasladado mañana a la prisión de Herrera de la Mancha

Pese a todo, las autoridades penitenciarias guardan un secreto total en torno a todos los puntos de la investigación, y la dirección de la cárcel, por su parte, se niega a hacer cualquier tipo de declaraciones.

La causa que abona la posibilidad de negligencia por parte de algún funcionario, es que las tres pistolas utilizadas en la tarde del lunes entraron, según casi todos los indicios, troceadas y que fueron recompuestas en el interior de la prisión.

Según se ha podido saber, hace alrededor de tres semanas -a principios de mes- policías y funcionarios de la prisión realizaron una minuciosa requisa en la cárcel, sin que se observara ningún detalle tendente a la preparación de una fuga y sin que se encontraran armas. La requisa formó parte de las que normalmente se realizan en las prisiones españolas con cierta periodicidad, que tampoco es fila, y está a la discreción de cada director de prisión. Se cree, en cualquier caso, que las armas fueron introducidas en los últimos tres o cuatro días.

Se cree saber que el proyecto de evasión y su realización fue obra de los reclusos colombianos. En cualquier caso, de los diez fugados, todos ellos presos preventivos, el que más tiempo llevaba en el centro tenía una antigüedad de diez meses. También parece probable que los reclusos se conociesen en el interior de la prisión. Queda fuera de toda duda que hubo ayuda exterior, no sólo en la aportación de las armas sino en la infraestructura de la huida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_