Querella contra un guardia civil por la muerte de un joven en Ponferrada
Los familiares de Gonzalo Antelo Alvarez, el joven muerto hace diez días en Ponferrada por disparos de un guardia civil cuando estaba desmontando algunas piezas de un automóvil abandonado, presentarán querella criminal contra el citado guardia, según manifestó ayer a EL PAIS el diputado socialista por León José Alvarez de Paz, que se hará cargo de la acusación particular.Según la versión oficial de los hechos, la víctima se encontraba, a las doce de la noche del pasado día 4, en compañía de otros dos jóvenes, desmontando el claxon de un Mini abandonado meses atrás, con la intención de instalarlo en su propio vehículo, de la misma marca. En ese momento, un guardia civil, que vivía en unos pisos próximos, bajó a la calle en pijama para dar el alto al grupo, logrando detener a Gonzalo Antelo Alvarez, que, en el momento de ser cacheado, agredió al guardia, produciéndole un desgarro en la ropa con un destornillador. Este último se echó hacia atrás, chocando con una furgoneta, lo que provocó un disparo fortuito que hirió mortalmente a la víctima.
La versión facilitada por la acusación particular, sin embargo, es la de que el joven intentó huir cuando estaba siendo cacheado por el guardia, que le disparó en tres ocasiones, hiriéndolo por la espalda. Ninguna de las dos versiones ha podido ser confirmada, por encontrarse los hechos bajo secreto sumarial, aunque sí se sabe que varios testigos han sido citados a declarar en los juzgados de Ponferrada, entre ellos, los acompañantes de la víctima.
Se sabe también que una pistola fue encontrada en el Mini de Gonzalo Antelo, si bien la tesis de la acusación particular es la de que no pertenecía a la víctima -su examen no presentaba huellas dactilares- y que fue colocada allí con posterioridad a los hechos.
Ayer, un grupo de trescientos vecinos de Ponferrada hizo pública una nota de protesta por la forma en que han sido dados a conocer los hechos y, en particular, por las noticias difundidas en la Prensa local, que presentaban a la víctima como un presunto delincuente, lo que ha sido desmentido tanto por la familia como en medios oficiosos de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.