Cesado el ministro chino de la Industria Petrolera
El Consejo de Estado (Gobierno) chino ha cesado al ministro de la Industria Petrolera, Song Zhenming, por su responsabilidad en la tragedia de la plataforma de perforación marítima Pohai 2 Oficialmente, Song ha pedido la «dimisión» y se ha declarado responsable de los hechos. Los observadores estiman que esta decisión, días antes de que se anuncie un importante reajuste gubernamental, presagia una nueva etapa en la vida gubernamental china.
El pasado 25 de noviembre, en el golfo de Pohai, cerca del puerto de Tiantsin, perecieron 72 personas al volcar una plataforma marítima que estaba siendo remolcada hacia la costa, a causa de un tifón.La aceptación de la dimisión fue difundida ayer por la agencia de noticias Nueva China, y va acompañada asimismo de una sanción «de primera clase» para el viceprimer ministro, Kang Shien, también encargado de la Industria Petrolera, «por no acometer el asunto con rapidez y sensatez».
La «sanción de primera clase» se interpreta también en algunos círculos como un posible cese.
Este ha sido el peor desastre relacionado con la Industria Petrolera ocurrido en China hasta la fecha. Se cree que entre los muertos se encontraban algunos de los principales expertos chinos en exploración.
La «dimisión» de Song, uno de los fundadores de los famosos campos petrolíferos de Taching, y la sanción impuesta al viceprimer ministro fueron precedidas el domingo por una serie de artículos en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, en los que se criticaba duramente la actuación de los responsables de la Industria Petrolera, a la vista del informe presentado por los encargados de investigar el asunto.
Por su parte, el Consejo de Estado atribuyó el desastre al hecho de que los dirigentes del Ministerio procedieron, haciendo caso omiso de los conocimientos científicos, y les acusan de «no prestar atención a la seguridad en la producción, ni a la crítica de los obreros», así como de olvidar «las lecciones históricas».
También dicen los miembros del Gobierno que el ministerio responsable dificultó las investigaciones sobre el accidente, y sus miembros mintieron a sus superiores en el relato de cómo se habían producido los acontecimientos.
Ahora, la decisión del Consejo de Estado será sometida a aprobación al comité permanente del Congreso Nacional Popular.
Justicia independiente
El presidente del Tribunal Supremo Popular chino ha pedido que la justicia, deje de estar sometida al examen y aprobación de los comités del Partido Comunista, informa la agencia France Presse.
Jiang Hua, titular del más alto tribunal chino, ha manifestado en un conferencia que los comités del Partido Comunista chino se sustituyen a la administración de justicia, lo que impide que el poder judicial pueda ejercer independientemente su autoridad. Este control sobre los tribunales, según Jiang, estaba justificado durante los primeros años del poder comunista, pero ahora debe ser abolido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.