Incendio de un submarino nuclear soviético en aguas próximas a Japón
Nueve hombres de la tripulación de un submarino soviético de propulsión nuclear murieron ayer al declararse un incendio a bordo, cuando el buque navegaba en aguas internacionales, a unos 140 kilómetros al sur de la isla japonesa de Okinawa. En el incendio también resultaron heridas otras tres personas.
El accidente se produjo a primeras horas de la madrugada y el capitán del submarino rechazó todo tipo de ayuda. Sobre el SOS transmitido por el submarino, las informaciones son contradictorias. Algunas versiones apuntan que un buque cisterna británico ofreció la primera ayuda al submarino soviético, cuyo capitán sólo aceptó subir a bordo para cablegrafiar un SOS en ruso. Según otras versiones, fue el buque británico el que notificó a la Agencia Marítima de Defensa de Japón el mensaje de socorro emitido desde el submarino.Nada más conocerse la noticia, la autoridad naval nipona envió al lugar del accidente un avión de reconocimiento que pudo observar cómo una veintena de tripulantes lanzaban agua al interior, sin observar ningún rastro de que se hubiese producido un incendio a bordo.
En medios próximos al Ministerio japonés de Defensa se temía que hubiese podido producirse una fuga nuclear a bordo y que el agua lanzada por los marinos estuviese destinada a limpiar radiaciones residuales. Aviones de patrulla japoneses equipados con sistemas de detección de radiaciones sobrevolaron el submarino sin localizar señales de fuga radiactiva.
Expertos marítimos japoneses estiman que el incendio fue provocado por un mal funcionamiento en los circuitos eléctricos.
Las labores de rescate fueron iniciadas, varias horas después de ser lanzada la llamada de socorro, por el carguero soviético Meridian, que recogió a los marinos heridos.
La Embajada soviética en Tokio no hizo ayer ningún comentario sobre el accidente.
El submarino siniestrado es del tipo Echo 1; desplaza 5.500 toneladas y transporta un centenar de tripulantes. Este modelo de submarino fue construido a principios de los años sesenta y actualmente sólo quedan cinco en servicio, de los cuales únicamente dos transportan misiles. Los Echo 1 fueron superados pronto por los Echo 2, que disponen de ocho misiles SS-N3 Shadock, según la terminología de la OTAN.
Accidentes de submarinos atómicos
El accidente de ayer es el cuarto que afecta a submarinos nucleares desde 1963.
El 10 de abril de aquel año, el submarino americano Thresher desapareció frente a las costas de Nueva. Inglaterra, con 129 tripulantes. El 21 de mayo de 1968, otro submarino americano, el Scorpio, desapareció en algún lugar entre las Azores y la costa este de Estados Unidos. Sus 99 tripulantes perdieron la vida.
El mismo año, un submarino nuclear soviético, no identificado, provisto de misiles de hidrógeno, desapareció en el océano Pacífico con toda su tripulación. La noticia no se supo hasta 1976, cuando trascendió que la CIA había organizado, el verano anterior, una expedición secreta para recuperar el sumergible, empleando un barco especialmente construido para la ocasión, el Glomar Explorer. Un tercio del submarino fue izado a la superficie, encontrándose en su interior los cadáveres de más de setenta oficiales y marinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.