_
_
_
_

Las islas Canarias recibieron un 15% menos de visitantes

Canarias atraviesa el momento más crítico en el sector turístico de los últimos años. En los seis primeros meses de este año el turismo ha descendido en Tenerife un 15% y la ocupación hotelera no ha superado el 60%, según datos elaborados por el Patronato de Turismo. Durante este período de tiempo, Canarias recibió 150.000 turistas menos de lo previsto. Sólo dos islas, Lanzarote y Fuerteventura, registraron saldos más positivos que el resto del archipiélago.

Ante esta situación, la Junta de Canarias ha promovido la creación de un Consejo Regional Turístico, para agilizar un plan de relanzamiento en este sector, consistente en doce medidas de carácter urgente. El propio órgano preautonómico había organizado una cumbre turística regional en Tenerife, en la que se decidió demandar de la Administración una acción urgente para salvar la crítica situación.En los cinco primeros meses de este año, menos de un millón de turistas visitaron las dos provincias. Alrededor de 400.000 se alojaron en la de Santa Cruz de Tenerife, mientras que poco más de 500.000 prefirieron hacerlo en la de Las Palmas. La citada reducción ha representado una merma en el total de ingresos económicos por tal concepto de 5.900 millones de pesetas. Por otra parte, las islas han dejado de percibir una importante cifra de impuestos a la entrada de mercancías a través de su órgano recaudador la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI), al descender el total de importaciones de alimentos para el consumo de turistas. El dato más significativo se produjo, nada más comenzar el año, durante el mes considerado teóricamente el mejor, enero, en que el descenso de turistas alcanzó el 25%. La situación estacionaria que presenta este sector en Canarias, el de mayor captación de mano de obra, se ve reflejada en el mínimo aumento en el número de camas controladas en la industria hotelera. De las 63.407 de 1978, sólo se ha producido un incremento hasta 64.472 a principios de este año.

El futuro, mejor

En opinión de¡ delegado provincial de Turismo, Opelio Rodríguez Peña, «cabe tener esperanza de que la situación cambie sensiblemente en esta segunda mitad del año». Las primeras buenas noticias y las mejores intenciones no se han hecho esperar. Uno de los principales tour operators europeos, Touristik Union International (TUI), alemán, anunció en la principal zona turística del norte de Tenerife, el Puerto de la Cruz, que las tres cuartas partes de su demanda correspondiente al próximo invierno tendrán como destino Canarias, especialmente Tenerife. Por su parte, los industriales turísticos canarios han mostrado interés en captar el denominado «turismo de congresos», y, con tal fin, organizarán en Londres, en el mes de diciembre, una serie de reuniones bajo el nombre de «I Canary Island Incentive Workshop», al que asistirán los más importantes agentes de¡ sector en el Reino Unido. También se anuncia que en septiembre se celebrará un certamen en el Puerto de la Cruz para elegir miss turista internacional. El Consejo de Europa celebrará en octubre un seminario dedicado de manera especial al turismo en Tenerife y Lanzarote.UGT, uno de los principales del sector, que ha manifestado sus deseos de favorecer la recuperación del mismo, anunció la próxima visita a Tenerife de Felipe González, quien establecerá contactos en la isla en aquel sentido. En la línea de forzar una rápida mejoría turística para el archipiélago, el Patronato de Turismo organiza, de manera especial, en Inglaterra, una campaña denominada Bitanjian-80. Por su parte, la Asociación Empresarial de Hospedaje de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha decidido, «ante esta crítica situación económica, para algunos, y caótica, para muchos», iniciar un importante programa de publicidad turística en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_