_
_
_
_

Polémico nombramiento del consejero de Cultura del País Valenciano

Vicente Ramos, recientemente nombrado representante del consejero de Cultura del País Valenciano en la comisión mixta Estado-Consejo preautonómico para la enseñanza de la lengua valenciana, ha presentado su renuncia al puesto si no se cumplen ciertas exigencias, hechas públicas al término de la reunión del pasado día 13.

Como condición para permanecer en el cargo pone, entre otras cosas, recibir pleno apoyo del presidente del Consejo, Enrique Monsonís, la retirada de la comisión del profesor Sanchis Guarner, representante de la universidad, por estimar que al no reconocer la existencia de una lengua valenciana independiente no puede figurar en una comisión que regula su enseñanza, y, por último, pide también que el representante comunista señor Roca se retracte de sus declaraciones en el sentido de que daría publicidad a las irregularidades que se produjeran en la comisión.La trayectoria de Vicente Ramos como escritor, cronista oficial de la provincia de Alicante, funcionario de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, y antiguo «adelantado de la hispanidad» en Alicante por nombramiento directo de Franco, ha sido la de apoyar abiertamente la tesis «surestista», que pretendía la formación de una nueva región incluyendo a Murcia, Alicante y Almería. Fracasado el intento, el señor Ramos se constituyó en abanderado de la «alicantinidad», cuyo objetivo era la secesión de la provincia de Alicante del resto del territorio valenciano, llegando incluso a inventar un lenguaje alicantino. Posteriormente comenzó a identificarse con las tesis del valencianismo anticatalanista. Aunque reconoce que no habla la lengua valenciana, el señor Ramos ha manifestado que la conoce tan bien como el catalán y otras lenguas hispánicas. Hace dos años publicó un opúsculo titulado El pancatalanismo entre valencianos, que es, en realidad, una colección de citas de diversas personalidades políticas valencianas a las que acusaba de estar implicadas en una operación para la absorción del País Valenciano por Cataluña. Muchas de las personalidades citadas denunciaron entonces que sus palabras habían sido manipuladas.

Nada más ser nombrado para presidir la comisión mixta por el consejero de Cultura y miembro de Unión de Centro Democrático, Peris Soler, se produjeron reacciones de rechazo que fueron desde las declaraciones del presidente en funciones del Consejo preautonómico, señor Monsonís, que manifestó que no tenía nada que ver con el nombramiento, hasta la protesta que en sesión plenaria hizo el Ayuntamiento de Alicante, pidiendo que fuera relevado de su cargo.

Después de una tormentosa reunión, la comisión mixta para la enseñanza de la lengua valenciana no se reunirá hasta el próximo día 17 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_