_
_
_
_
_
CATALUÑA

Crédito exterior de 5.000 millones de pesetas al Ayuntamiento de Barcelona

Aproximadamente la mitad del presupuesto de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona -5.000 millones de pesetas- será financiada mediante una emisión internacional por valor de 75 millones de dólares, según manifestó el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, a Hoja del Lunes de Barcelona.

El resto del citado presupuesto -unos 4.500 millones- se financiará mediante una deuda interior con las cajas de ahorro catalanas. «El aval de la emisión exterior», señaló Serra, «es del Instituto de Crédito Exterior. Se han cursado cartas a una serie de bancos extranjeros que podrían ser líderes de la operación». El Ayuntamiento de Barcelona estudiará, a mediados de septiembre, las ofertas que se produzcan.

Problemas económicos para muchos años

En sus declaraciones, Serra destaca que el Ayuntamiento de Barcelona «está y estará muchos años con problemas de dinero». El alcalde reconoce, sin embargo, que la situación es mejor que hace año y medio, cuando los partidos de izquierda accedieron al poder municipal, y señala, entre otras cosas, que el ayuntamiento ha aumentado en un 60% sus ingresos.El alcalde abordó también el controvertido tema de los túneles del Tibidabo. Las obras de estos túneles -destinados a unir Barcelona con la comarca del Vallés- fueron paradas en 1976, al no poder aportar el ayuntamiento barcelonés las contribuciones económicas a que se había obligado.

Para Serra, «los túneles del Tibidabo son una obra a medio hacer, con muchos millones enterrados, que no reporta beneficio alguno a Cataluña si por lo menos no se acaba uno». En este sentido, el alcalde señala que existe un criterio formado para rescatar la concesión de la iniciativa privada. La empresa concesionaria de las obras y posterior explotación privada de los túneles a construir es Túneles y Autopistas de Barcelona (Tabasa). El accionista mayoritario de la empresa es el grupo Banca Catalana -cuyo principal accionista es el actual presidente de la Generalidad, Jordi Pujol-, a través del Banco Industrial de Cataluña y su empresa Infraestructuras, SA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_