Libertad condicional para un fundador de la Baader-Meinhof
El ex abogado Horst Mahler, uno de los cofundadores del grupo terrorista Baader Meinhof, condenado en 1974 a una pena de prisión de catorce años por constitución de asociación criminal, fue puesto ayer en libertad.Horst Mahler, de 44 años, fue detenido en 1970, y la condena se dictó cuatro años más tarde. Sobre él pesaban las acusaciones de dirección de una asociación criminal, complicidad en un intento de asesinato y ataques a bancos. Pertenece a la «primera generación» del extremismo de izquierda en Alemania Occidental. Después se distanció claramente de planteamientos terroristas.
En 1975 se negó a ser liberado, junto con otros terroristas, a cambio de la liberación del presidente de la federación de Berlín Oeste del partido democristiano, Peter Lorenz, que había sido secuestrado por un grupo de terroristas.
Más tarde, en 1979, mantuvo una larga conversación con el ministro alemán del Interior, Gerhart Baum, que dio mucho que hablar al ser publicada en el semanario Der Spiegel. Al contrario de otros terroristas alemanes, su distanciamiento del terrorismo no ha significado que haya colaborado con la policía, denunciando a antiguos compañeros. Desde hace un año disfrutaba la situación de «prisionero libre», lo que le ha permitido seguir cursos de archivos y bibliotecas para poder dedicarse a esta actividad a su salida de la cárcel.
Su libertad se adelanta cuatro años sobre la pena dictada, en base a la legislación alemana, que prevé el cumplimiento de los dos tercios de las penas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.