_
_
_
_

La Diputación Foral de Navarra decide iniciar acciones legales por el asunto FASA-Del Burgo

Seis meses después de que el asunto FASA-Del Burgo saliera a la luz pública, sin que por el momento UCD haya adoptado una resolución que pueda solucionar el grave deterioro de los centristas en Navarra, la diputación foral, ha tomado el acuerdo de poner el tema en manos de dos destacados catedráticos de Derecho penal y administrativo de Madrid, para que inicien las acciones legales pertinentes en orden a recuperar los 61 millones adelantados a Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), así como otras cantidades que esta empresa adeuda a la Hacienda de Navarra, algunas avaladas, entre otros, por el ex presidente Jaime Ignacio del Burgo.

Lo que en principio se preveía como una crisis interna en UCD, que se arrastraba en el partido desde que se afiliaron hombres como el fiscal Javier Moscoso, el ejecutivo del Banco Hispano Americano Angel Lasunción, o el abogado Pablo García Tellechea, considerados como el ala liberal , ha finalizado salpicindo de lleno a las instituciones forales. El Parlamento de Navarra estuvo paralizado durante semanas, después de que los partidos que representan la mayoría en la Cámara exigieran la dimisión de Del Burgo, no sólo como presidente de la diputación, sino también como diputado y parlamentario foral, cuestión que éste no aceptó.

Del Burgo entendía, entonces y ahora, que su comportamiento en el asunto FASA había sido totalmente correcto y aducía como prueba el hecho de que nadie se ha atrevido a llevar la cuestión ante los tribunales de justicia y que se había montado un proceso político para destruir «a uno de los defensores de la identidad de Navarra». No obstante, Del Burgo, después de ser cesado como presidente de la diputaciónoptó por no presentarse en los plenos ,del Parlamento, ya que de lo contrario no se hubieran celebrado las sesiones debido a la ausencia de los parlamentarios que exigían su dimisión y que, en conjunto, tiene la mayoría en la Cámara.

Sin embargo, esta situación ficticia está a punto de finalizar. Durante el último Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Navarra, al que pertenecen todos los diputados forales, Del Burgo aseguró que en septiembre, cuando se reanude en la provincia las labores parlamentarias, volverá a estar presente en las comisiones y plenos del parlamento foral. De mantenerse las posturas iniciales de otros partidos, que no admiten la presencia de Del Burgo en el Parlamento y que exigen su dimisión, podría originarse una nueva paralización de la Cámara.

Situación delicada

Por otra parte, la situación en la Diputación Foral de Navarra, compuesta por los siete diputados fórales, es especialmente delicada. Desde su destitución como presidente, Del Burgo ha pasado a ser un diputado sin cartera, mientras que Juan Manuel Arza, ponente de Administración local, ha reducido el trabajo en el área de su competencia al pasar a ser presidente en funciones. Y desde mediados del pasado mes, la cartera de Sanidad, ocupada por García de Dios (Herri Batasuna) se encuentra vacante por la renuncia de su titular.Como quiera que el pleno de la diputación acordó nombrar director general de Sanidad en Navarra a Javier Viñes, ex director general de la Salud, que era el propuesto por UCD, en lugar de Ezpeletá, actual director de Insalud, candidato de García de Dios, este presentó su dimisión irrevocable, que aunque no fue aceptada por la corporación se ha producido de hecho.

De esta forma, la diputación foral se encuentra con un grave problema de funcionamiento interno, que deberá resolver en breve plazo, al que hay que añadir la propia situación interina del actual presidente, Juan Manuel Arza Muñuzuri. Al ser destituido Del Burgo, Arza, hasta aquel momento vicepresidente, asumió de forma automática la presidencia en funciones. Esta situací ón se ha prolongado desde el pasado 28 de abril, por lo que los dos diputados forales abertzales, Jesús Bueno y Angel García de Dios, tienen previsto presentar una moción en el pleno de la diputación para que esta proceda a nombrar al presidente de la corporación de forma definitiva.

Por lo que respecta a los 61 millones que la empresa Fundiciones de Alsasua, SA adeuda a la diputación, y que fueron el origen de todo el escándalo del asunto FASA, la corporación ha tomado la resolución de encargar el caso al catedrático de Derecho penal José María Stampa Braun, junto a otro catedrático de,Derecho administrativo, para que ejerciten las acciones legales pertinentes en orden a recuperar la cantidad adelantada en junio del año pasado. El montante total de la deuda que FASA tiene pendiente con la diputación asciende a 150 millones de pesetas, la mayor parte de los cuales son créditos a largo plazo, cuyos primeros vencimientos se están produciendo sin hacerse efectivos.

La actuación de los dos abogados madrileños contratados por la corporación foral, puede llegar a pedir el procesamiento de los avalistas que Fundiciones de Alsasua ha tenido ante la diputación, entre los que se encuentra, entre otros, el propio Del Burgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_