_
_
_
_
_

Estreno de "El corcel negro", historia de la amistad entre un niño y un caballo

La película ha sido producida por Coppola

Mábel Galaz

El pasado miércoles se ha estrenado en Madrid la película El corcel negro, producida por Francis Ford Coppola (El Padrino y Apocalypse now) en 1978, y dirigida por Carroll Ballard. El estreno de esta película, que ha obtenido un oscar de Hollywood este año, ha sido patrocinado por la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España.Con El corcel negro, Carroll Ballard ha llevado a la pantalla una versión de la obra de Walter Farley del mismo título. Es la primera película comercial de este director, que antes sólo había realizado filmes educativos y documentales, sin contar la colaboración que prestó en la popular Guerra de las galaxias.

Ballard ha tenido en Francis Ford Coppola una inestimable ayuda. Los dos directores se conocen desde los años sesenta, cuando coincidieron en la Escuela de Cine de la Universidad de California. Desde entonces, Coppola y Balillard han colaborado en varias películas, pero hasta El corcel negro nunca el segundo había jugado un papel tan importante en la realización de una película. Coppola, en esta ocasion, sólo ha sido productor ejecutivo.

La historia comienza a bordo de un barco en el que viaja un joven muchacho acompañado de su padre. En plena alta mar la nave se hunde y un caballo negro salva la vida del muchacho. Los dos náufragos logran llegar a una isla, en la que conviven durante algunos días, hasta que son rescatados. En ese período de tiempo, el joven y el hasta entonces indómito animal se hacen amigos y su amistad continúa después del accidente. El corcel negro, con el paso del tiempo, se convierte en el caballo más famoso del hipódromo americano de Belmot Park.

La belleza de las Imágenes no se corresponden con la pobreza del argumento. En la primera media hora de la producción se ofrecen escenas de una aceptable calidad que, más tarde, son reemplazadas por la típica historia de siempre, en la que interviene el ya veterano Mickey Rooney, que encarna el papel de un yóquei retirado.

La historia de El corcel negro hace recordar la hazaña de aquel caballo que, a comienzos del siglo, fue capaz de ganar el Gran National de Liverpool, después de haber llegado nadando hasta la costa inglesa.

Los aficionados a los caballos y a las carreras, en particular, podrán pasar un buen rato viendo El corcel negro, pero para el resto, la película no tiene demasiados alicientes.

El título original de la película es The black Stallion. Como productores figuran, además de Coppola, que es el productor ejecutivo, Fredd, Roos y Tom Sternberg, que han trabajado para United Artist. La música es obra de Carmine Coppola; el montaje, de Robert Dalba, y el guión, de Melissa Mathison, Jeanne Rosenberg y WiIllam D. Wittliff. Como director de fotografía figura Caleb Deschanel, y como principales intérpretes, Kelly Reno, Teri Garr, Clarence Muse, Oyt Axton, Michael Higgins y Mickey Rooney.

La obra, en su inicial versión novelada, ha llegado a ser éxito de venta entre los niños de Estados Unidos. El director, Carroll Ballard, que es especialista en cortos y documentales educativos, ha sabido aprovechar esta circunstancia.

Dada la condición poética y la calidad de algunas de las Imágenes de esta película, y el tema de que trata -la amistad entre un niño y un caballo- la Oficina para Cine y Televisión de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos la ha elegido como una de las diez mejores películas de 1979. De esta selección, la única película que no era norteamericana fue la titulada El árbol de los zuecos, del italiano Olmi.

Paralelamente al estreno de la película, el Centro Español de Cine para la Infancia y la Juventud ha convocado un concurso de críticas sobre esta película para adultos y para niños. Las críticas, que no excederán de un folio, se enviarán, antes del 30 de septiembre, al CECIJ, en la calle de San Hermenegildo, 5, de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_