Tres películas españolas, en el Festival de Biarritz
El Festival de Biarritz del Filme Ibérico y Latinoamericano, que se celebrará entre los días 23 y 26 del próximo mes de septiembre, ha incrementado en esta edición el número de películas seleccionadas. Entre ellas, hay tres españolas: Los primeros metros, inédita todavía en nuestro país, Opera prima, y la también conocida La ciudad quemada, de Antoni Ribas.Los primeros metros, rodada en dieciséis milímetros, en blanco y negro, es la obra de ocho jóvenes -siete: chicos y una chica- que comienzan sus actividades cinematográficas. Uno de ellos es Carlos Saura (hijo). Cada joven cineasta muestra, en un relato corto, una especie de autorretrato y sus opiniones; sobre el cine. El empeño ha sido posible gracias a Elías Querejeta, productor titular de Carlos Saura, quien precisamente presentó en la primera edición del certanien, en 1979, su Mamá cumple cien años.
Opera prima, con la que debutó en el largometraje Fernando Trueba, su director, y de Oscar Ladoire y Paul Molina, los actores, que ha sido hasta ahora aplaudida por el público y la crítica, concurre también a la Mostra de Venecia.
La película que representará a Cuba será Maluala, dirigida por Sergio Giraí, y continuadora de otro filme cubano, La última cena, de T. G. Alea. Como ésta, relata una historia de esclavitud, en la que un grupo de negros, en principio desorganizados, crea -a finales del siglo XIX- un movimiento auténticamente revolucionario que se enfrenta a las autoridades españolas, aún presentes en Cuba.
De la cinematografía portuguesa, el delegado seleccionador de Biarritz, Guy Braucourt, ha escogido Kilas, o mau da fita (Kilas, el malo de la película). Se trata de una obra de José Fonseca e Costa, quien ya presentó en la Quincena de los Realizadores, de Cannes, Los demonios de Alcacer-Kibir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.