Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semana de Música Antigua Ibérica en la ciudad de Evora

Como continuación de los encuentros de 1977, en Zaragoza; de 1978, en Coimbra, y de 1979, en Zaragoza, tendrá lugar en Evora, en los días 13 y 14 de septiembre de 1980, el IV Encuentro de Música Antigua Ibérica, bajo el patrocinio de la Secretaría de Estado de la Cultura, de Portugal.Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro se propone el intercambio de información y el debate entre musicólogos e intérpretes de todas las nacionalidades en el campo de la música antigua portuguesa y española, centrándose este año en el ámbito de la polifonía religiosa ibérica de los siglos XVI y XVII.

El encuentro se compone de tres sesiones, cada una de las cuales estudiará un tema parcial, englobando una ponencia introductoria y un período de discusión, donde podrán los participantes presentar comunicaciones, siempre que no excedan de tres páginas mecanografiadas. Se realizará además una sesión final, destinada a la discusión general de la temática abordada y a la redacción de conclusiones y recomendaciones del encuentro. Durante el encuentro se celebrará un concierto en la catedral de Evora, donde se encuentra uno de los mejores órganos ibéricos del siglo XVI, así como una visita a la biblioteca pública de la ciudad y al archivo de la catedral, dos de los más ricos fondos musicales de los siglos XVII y XVIII en la Península.

Al IV Encuentro seguirá la II Semana de Música Antigua Ibérica, continuación de la celebrada el pasado año en Zaragoza. Los cursos abarcarán toda la música española y portuguesa de los siglos XIII al XVIII. Los diferentes aspectos a tratar serán impartidos por los siguientes profesores: Macario Santiago Kastner, para historia de la música; Jordi Savall, violas de arco y conjuntos instrumentales; Montserrat Figueras, estilos vocales en la música hispánica; Joaquim Simoes da Hora, la música ibérica para órgano en los manuscritos portugueses del siglo XVII; José Luis González Uriol, la literatura clavecinística en la península Ibérica en los siglos XVI al XVIII; Manuel Morais, técnicas, tablatura y repertorio en los instrumentos de cuerda punteada, laúd, vihuela y guitarra barroca, desde el año 1536 hasta 1754.

Para mayor información e inscripciones, tanto en el encuentro como en la II Semana de Música Antigua Ibérica, a la comisión organizadora de los mismos, Rua Maestro Jaime Silva Filho, 11, 1º E. 1500 Lisboa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 1980