El historiador Juan Marichal retrasa su incorporación a la Universidad de Alcalá
Juan Marichal, historiador español exiliado en Estados Unidos, no podrá incorporarse hasta dentro de varios años a la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha sido nombrado catedrático de Historia del Constitucionalismo Español. Hace una semana, tomó posesión de su cátedra en España «de manera reservada y sin solemnidades», según señaló.El profesor Marichal declaró a EL PAÍS que no le será posible regresar definitivamente a España hasta que sea jubilado en 1986 en la Universidad de Harvard, donde desempeña una cátedra similar a la de la Universidad de Alcalá de Henares, la de la Historia Intelectual de España y América Latina, creada en 1816, «la más antigua del mundo dedicada a España», según sus propias palabras. El profesor Marichal está considerado en la universidad norteamericana, a la que pertenece desde hace veinticinco años, como un «catedrático venerable», dado el prestigio de su labor universitaria.
«Mi regreso a España se verá precedido de una serie de regresos progresivos, hasta que se produzca mi jubilación en Estados Unidos, que es concedida cinco años antes que en España. Hasta entonces estableceré una especie de puente entre las universidades de Harvard y Alcalá de Henares, sin percibir, por supuesto, ningún salario», señaló Juan Marichal, quien confesé sentirse «muy honrado por este honor que me han otorgado mis amigos y colegas y el propio Gobierno español, sin que yo lo hubiera buscado, y que ha sido como un sueño que muchos compañeros antes hubieran deseado lograr en vida».
«Aquí me necesitan», dijo, «y mi vuelta debe ser lenta, ante las obligaciones que tengo en esta universidad», añadió refiriéndose a la de Harvard, donde varios de sus alumnos cursan en la actualidad, bajo su dirección, el doctorado.
Juan Marichal, biógrafo de un paisano suyo, el político canario Juan Negrín, presidente de la Segunda República, está a punto de finalizar un libro sobre la significación del médico y político en la historia española. «Se trata de una obra difícil y en ella haré un estudio defensivo de Negrín», afirmó. La Fundación Juan March publicará próximamente las cuatro conferencias que pronunció en mayo pasado sobre El intelectual en la política: tres décadas españolas (1909-1939). Juan Marichal se exilió de España en 1939.
Siguió sus investigaciones, centradas no sólo en la historia de la República española y sus personajes, sino en el análisis de movimientos literarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.