_
_
_
_

Próxima entrevista entre Muskie y Gromiko sobre desarme

El secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, aprovechará la presencia en Estados Unidos del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Gromiko, durante la próxima Asamblea General de la ONU, para mantener con él una nueva reunión sobre desarme. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano indicó ayer que la reunión se prevé al margen de la «sesión de otoño» de la Organización de las Naciones Unidas, que se iniciará en la primera semana del mes de septiembre. Esta Asamblea General de la ONU coincide con las reuniones previas en Madrid para la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea, que tendrá lugar en noviembre en la capital española.

Muskie ha sido el primer estadista norteamericano que se entrevistó con dirigentes soviéticos tras la intervención de la URSS en Afganistán, al sostener una conversación de dos horas con Gromiko el pasado 16 de mayo en Viena, que significó un inicio del diálogo entre los dos países después de este conflicto.El anuncio de esta nueva entrevista, unido a las recientes declaraciones de Muskie, en las que defendía que la ratificación del tratado SALT Il podía ser favorable a Estados Unidos, a pesar de la intervención en Afganistán, hace pensar en un clima más optimista de cara a la Conferencia de Madrid.

Se suma a esto la carta que Billy Brandt, presidente del Partido Social Demócrata alemán, ha enviado a Leónidas Breznev con motivo del décimo aniversario del Tratado de Moscú. En su carta, el antiguo canciller alemán se declara favorable a los nuevos esfuerzos para el desarme, lo que contribuye a crear una correlación de fuerzas favorable para llegar a acuerdos positivos .en Madrid.

Hasta el momento, ni Bonn ni Washington han querido precisar la fecha concreta del encuentro Gromiko-Muskie, y aunque el portavoz de la Casa Blanca, David Passage, no quiso dar datos concretos sobre este encuentro ni especificar si se están llevando a cabo negociaciones previas en alguno de los dos países, anunció que el jefe, de la diplomacia estadounidense asistirá a la Asamblea General de la «sesión de otoño» de la ONU.

Por su parte, el canciller alemán, Helmut Schmidt, reconoció, en una entrevista con un diario alemán, que está previsto que se celebre la entrevista entre los dos hombres políticos.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_