Judith y Salomé
Los editoriales de EL PAÍS son -por lo general- un paradigma de objetividad, mesura, pragmatismo e intachable estilo periodístico. Por eso me ha extrañado el lapsus en que ha incurrido el editorialista cuando, el pasado domingo (10 de agosto), refiriéndose a algunos sectores del centrismo, dice textualmente que «parecen dispuestos a representar el papel de Judith y ofrecer en bandeja la cabeza del Bautista a la oposición ».Como se sabe, fue Salomé, hija de Herodes Filipo y de Herodías, quien, instigada por su madre, obtuvo de su tío, el tetrarca Herodes Antipas, como recompensa por haber bailado ante él, la cabeza de san Júan Bautista. Judith fue una heroína judía, que sedujo a Holofernes, general de Nabucodonosor. Después de embriagarle, le cortó la cabeza, posibilitando así el triunfo de losjudíos. Una cierta similitud en ambos hechos históricos ha inducido, sin duda, al error. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.