_
_
_
_

Los ecologistas se oponen al carril-"bici" en el Retiro

La asociación ecologista AEPDEN-Amigos de la Tierra ha manifestado su oposición al circuito para bicicletas del parque del Retiro y su postura crítica respecto al proyecto de circuito para bicicletas de la Ciudad Universitaria, promovidos por el Ayuntamiento de Madrid. AEPDEN considera que «el Retiro tiene que ser un espacio prioritariamente peatonal, en el que no haya que preocuparse de normas de circulación y en el que los niños, ancianos y animales puedan moverse con toda tranquilidad. Un circuito deportivo como el proyectado, que discurre íntegramente por la zona peatonal, no estará en armonía con esas características».Por otra parte, sigue diciendo esta asociación, los valores histórico-artísticos de los ajardinamientos del Retiro serán degradados a consecuencia de la pavimentación asfáltica de color rojo que se propone para el circuito. «La única alternativa que encontramos como positiva para el circuito del Retiro», añade AEPDEN, «es la de cerrar al tráfico motorizado las zonas asfaltadas existentes en el parque y que, tras pequeños cambios, sean adaptadas como carriles para bicicletas».

Para el circuito de la Ciudad Universitaria, la alternativa supone, en opinión de los ecologistas, «el cambio de la filosofía que subyace en él, sobre todo en el aspecto de ocupación de espacio peatonal para trazar el carril-bici, en lugar de arrebatárselo al espacio del tráfico motorizado».

Circuitos alternativos al transporte urbano

Según AEPDEN, estos circuitos están lejos de ser auténticas vías para bicicletas como alternativa al transporte urbano, y simbolizan más bien la contemplación de la bicicleta como un medio deportivo-recreativo «contra el que no tenemos nada en especial, pero que no es nuestro objetivo en la consecución de una alternativa válida al uso de los combustibles fósiles y por la humanización de la ciudad».«En general», añaden los ecologistas, «se circunscribe el uso de la bicicleta a determinados guetos zonales o se restringe su circulación a determinadas horas, cuando la necesidad actual se concreta en solucionar los aspectos de seguridad y diseño ágil para los ciclistas a lo largo de recorridos plenamente urbanos, en horas de trabajo, facilitando así la sustitución de los me dios tradicionales de transporte».

La propuesta del carril-bici presentada por AEPDEN al Ayuntamiento de Madrid implicaba la construcción de vías urbanas para bicicletas, tomando como eje el paseo de la Castellana, y con conexiones en dirección este-oeste, con el objetivo de unir los carriles o zonas para bicicletas que se crearan en el Retiro, Ciudad Universitaria y Casa de Campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_