10.000 campesinos, desplazados en El Salvador
Aparte de los casi 4.000 muertos ocasionados por la violencia en este país centroamericano, la deteriorada situación política de El Salvador ha producido una nueva clase de damnificados: los campesinos refugiados.Por lo menos 10.000 campesinos han buscado refugio en áreas urbanas en las últimas semanas, tratando de huir no sólo de la violencia generada por las agrupaciones izquierdistas en el campo, sino también del peligro que representan los continuos choques armados entre el Ejército y los guerrilleros.
El mayor numero de refugiados campesinos se localiza en Perquín, a unos doscientos kilómetros al noreste de San Salvador.
De acuerdo con las informaciones oficiales, los campesinos han huido hacia Perquín de poblaciones vecinas, después de repetidas incursiones guerrilleras a centros urbanos y a áreas rurales densamente pobladas.
El arzobispado salvadoreño, mientras tanto, asegura que, por lo menos, 2.200 campesinos están alojados en siete centros de refugio esta.blecidos por la archidiócesis
Otras poblaciones, como Ilobasco, en el centro del país, y San Agustín, en el Sureste, también cuentan con gran número de refugiados.
Aparte de los 5.000 refugiados en Perquín, la villa de San Agustín ha recibido a por lo menos 1.600 más, agravando los problemas para el Gobierno, que ha hecho uso de recursos sumamente límitados para poder atender a los damnificados.
La región noreste de la nación parece ser la más conflictiva para el Gobierno. De acuerdo con versiones extraoficiales, que no han sido confirmadas en ningún momento por el Gobierno o por la fuerza armada, en esa zona se han registrado fuertes choques entre tropas regulares e izquierdistas, que han dejado gran número de muertos y heridos.
Según las mismas versiones, los enfrentamientos han ocasionado al menos doscientos muertos en ambos bandos y un número no determinado de heridos.
El jueves, un grupo de guerrilleros asaltó un cuatel policial en Quezaltepeque, localidad situada a veiriticinco kilómetros al norte de San Salvador. Aunque no, hay noticias de posibles bajas se sabe que el ataque duró veinte minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































