La subida de tasas universitarias
En vísperas de la canícula agosteña, como es tradicional para que el pueblo veraneante no se olvide de la que le espera en la cuesta de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida anual de las tasas académicas universitarias. Con tal subida, el recibo universitario de una facultad no experimental se pone en 14.065 pesetas, 2.812 más que en el curso pasado. El mismo recibo, en una facultad experimental o en una escuela técnica superior, se pone en 20.975 pesetas, 4.200 más que el curso último.( ... ) Y así llegamos a la universidad, a la que sólo un 14% de los jóvenes entre dieciocho y veintitrés años pueden permitirse la asistencia. De ellos, el 8,06% son de clase socioeconómica alta: el 46,02%, de clase media-alta; el 24,20%, de clase media-baja, y sólo el 21,72%, de clase baja. Y, sin embargo, mientras un alumno de BUP en centro no estatal tiene que pagar más de 60.000 pesetas al año, uno de parvulario, más de 40.000 (sin incluir comida ni transporte), y uno de COU, más de 70.000, los alumnos universitarios, de familias pudientes en gran proporción, van a pagar 14.065 pesetas o 20.975 (según el tipo de centro al que acudan) por un puesto que, por término medio, le cuesta a todos los españoles por encima de las 70.000 pesetas anuales, si es que no pasa, en ocasiones, de las 100.000. Creemos que la injusticia comparativa está clara. ( ... )
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.