_
_
_
_

La Tartana, en el festival de teatro al aire libre de San Arcangelo

El Living Theatre de Nueva York clausuró las jornadas en la ciudad italiana

El festival de San Arcangelo (Italia) está considerado desde hace años como el más importante encuentro de teatro en la calle y como una de las tradicionales muestras de este género teatral. Desde hace tres ediciones, el festival perdió en gran parte ese objetivo turístico que en festivales anteriores se planteaban los organizadores, y fue también a partir de esa séptima edición cuando el Ayuntamiento de San Arcangelo de Romagna cedió la dirección del festival a Roberto Bacci (director del Piccolo Teatro di Pontedera), cuando se llegó a la conclusión de no hacer teatro en la calle, sino hacer de la calle un teatro.

Al festival han acudido como participantes los más importantes grupos de teatro al aire libre de países como Estados Unidos, Suiza, Indonesia, Polonia, URSS, Argelia, Inglaterra, Francia, Noruega, Argentina y España, representada esta última por el conocido grupo de titiriteros La Tartana. Asimismo fueron numerosos los grupos asistentes de diversos puntos del país italiano.Como tema general a tratar en este festival, y también como título del mismo, se estudió El trabajo de los teatros. Para ello se dividió el encuentro en dos partes fundamentales. Una, en la que los grupos trabajaban en siete pueblos diferentes, dirigiendo la labor realizada más en función de las propias compañías allí asistentes que de los espectáculos en sí. Otra, en la que todos los grupos invitados presentaban los montajes y obras en todas las plazas y en todas las horas en tres pueblos diferentes y al mismo tiempo, durante cinco días consecutivos.

Para comprender su alcance y espectacularidad, no hay más que hacer cálculos: un total de 57 grupos representando 74 funciones en cinco días, dejando la gran final a cargo del Living Theatre, de Nueva York.

Son pocos los grupos que en España trabajan el teatro en la calle, y menos aún los que tienen repercusión en el exterior, limitándose estos a Els Comediants, de Barcelona, y La Tartana, de Madrid. Estos últimos fueron los únicos representantes españoles en el gran encuentro de San Arcangelo, al que acudieron con su nuevo montaje al aire libre, Que vienen de muy lejos, espectáculo este que representan desde hace unos meses por plazas y parques de diferentes puntos del país y de Europa.

La Tartana se define como un grupo de teatro de títeres al que le interesa trabajar tanto en la calle como en salas, aunque considera que, al ser los medios totalmente desiguales, los montajes también reflejan claras diferencias. «En la calle nos tenemos que basar en instrumentos más fuertes y de sonido más brillante (su música siempre es en vivo), en muñecos grandes, en zancos; no hay que olvidar que la dimensión es muy diferente».

Como prácticamente todos los grupos de marionetistas españoles, La Tartana también se encuentra ante el problema de que casi nadie contrata a este tipo de grupos en salas cuya programación sea exclusivamente para adultos. No obstante, no se han planteado el dirigir sus espectáculos a un público exclusivamente infantil.

La Tartana, antes de formarse como el grupo que es hoy día, pasó tiempo colaborando en el taller de Francisco Peralta, a quien varios miembros del grupo consideran su maestro. No obstante, a través de los montajes de La Tartana se puede observar que ha sido, y es, un grupo que, a pesar de haber pasado por la escuela de ese monstruo de la marioneta española que es Peralta, han creado un estilo y saber hacer propios, al mismo tiempo que, a lo largo de estos años, han realizado sus propias investigaciónes en el campo de la manipulación y construcción de títeres.

Ellos mismos consideran en gran parte su trabajo como una continua búsqueda del mecanismo en favor del movimiento del muñeco y del decorado, ya que ellos no consideran diferente la escenografía del títere, y cualquier elemento, luces, música, decorados, etcétera, está tratado de la misma forma.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_