_
_
_
_

Medio millón de ratas, exterminadas por los servicios municipales

Aproximadamente medio millón de ratas han sido exterminadas durante los 45 días que duró la campaña de primavera de desratización programada por el ayuntamiento. Aún así, las estadísticas indican que existe todavía una rata por cada madrileño, y que su reducción a un número menos peligroso es tremendamente compleja, y exigiría la imprescindible cooperación de los ciudadanos.Durante el pasado mes y medio se han distribuido por toda la ciudad unas veinte toneladas de raticida, un anticoagulante que provoca a los roedores hemorragias internas sin que signifique ningún peligro para el resto de los animales domésticos y las personas.

Junto con el eslogan de la campaña municipal: «La rata destruye, ayúdanos a matarla», el ayuntamiento dio publicidad a un número de teléfono al que los vecinos podían dirigirse en caso de necesitar ayuda o información. El número de llamadas ha sido excepcional, según el gabinete de prensa municipal, y curiosamente, muchas de aquellas correspondían a niños que esperaban ser premiados de alguna forma por el número de roedores cazados por ellos.

El ayuntamiento realiza dos campañas al año, en primavera y otoño, dado que son las épocas de mayor reproducción. En cualquier momento, sin embargo, cualquier ciudadano puede denunciar un nido de ratas. En caso de que se trate de la limpieza de una casa particular, el ayuntamiento cobra una tarifa mínima.

Las ratas se reproducen a una velocidad increíble, por lo que su extinción total es imposible. Los técnicos consideran, además, que la existencia de una colonia mínima es incluso favorable a la ciudad, puesto que se ocupan de eliminar residuos que de otra forma se descompondrían y originarían gases inflamables en el subsuelo. Para que su expansión no cree el peligro opuesto, demasiada abundancia de ratas, los técnicos consideran necesaria la colaboración de los vecinos, en el sentido de no arrojar desperdicios, dejar las bolsas de basura bien cerradas, avisar al advertir un lugar frecuentado por ellas, etcétera. En otro aspectos de la campaña, la comisión interdepartamental del ayuntamiento elabora actualmente una serie de normas de obligado cumplimiento sobre limpieza de almacenes, construcción de edificios antiratas y otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_