Gran recibimiento a Samora Machel en Salisbury
El pueblo zimbabuo acogió ayer calurosamente al presidente de Mozambique, Samora Machel, artífice del proceso independentista nacional que puso fin a noventa años de dominio portugués.El multitudinario recibimiento tributado a Machel quería igualmente honrar el directo apoyo prestado por el mandatario durante los últimos siete años de combates contra la Administración blanca de lan Smith.
Machel, de 46 años de edad, fue determinante en la lucha de las facciones guerrilleras negras que se alzaron con la independencia el 18 de abril último.
Las multitudes convocadas por las autoridades para recibir al presidente se redoblaron a la llegada de Machel a Salisbury, donde millares de banderas de los dos países salieron al paso del mandatario.
A los gritos de «Viva Machel» y «Abajo el racismo», el presidente de Mozambique recibió el abrazo de su colega Robert Mugabe, zarandeado por la multitud, que quería saludarle.
Mientras se leían los discursos que elogiaban la figura de Machel y su respaldo a las fuerzas guerrilleras que desbancaron al anterior régimen de minoría blanca, aviones en formación se sumaban al programa de festejos.
Tras revistar las tropas, antes divididas por diversos mandos guerrilleros, y ahora unificadas nacionalmente, Machel inauguró asimismo la nueva avenida local que lleva su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.