_
_
_
_
Pesca

Las repoblaciones garantizan el futuro del salmón

La temporada de pesca del salmón, que finalizó recientemente, fue una de las mejores de los últimos treinta años, gracias a las repoblaciones que de esta especie se vienen efectuando desde tiempos atrás. Hace cinco anos que comenzó la suelta masiva de huevas y alevines de salmón en los ríos.La pesca intensiva y la enfermedad hizo temer hace algún tiempo por el futuro del salmón en España. Fue en Asturias donde se tomó conciencia del problema y comenzaron a efectuarse repoblaciones en los ríos, para garantizar la presencia del salmón en años venideros. En esta temporada se capturaron más de 5.000 ejemplares en la región citada y aún quedan suficientes parejas reproductoras en los ríos, que aseguran un desove natural que se presiente que sea excepcional. A pesar de ello ya continúa el plan de repoblaciones, iniciado de tal manera que en los tramos salmoneros se calcula que haya 8.000 peces de esta especie por kilómetro. Luego, después de alcanzar su madurez en el mar, sólo volverán un 3% como máximo.

Juan Valle, ingeniero jefe de caza y pesca de Icona de Oviedo, no estima conveniente aumentar el número de repoblaciones en los ríos «porque también hay que cuidar el reo y la trucha». Por otra parte, este año finaliza el consorcio que mantiene Turismo sobre determinados cotos salmoneros. La explotación de los mismos deberá pasar al Icona para su mejor apro vechamiento en la temporada que finalizó; pues, pese a las medidas adoptadas, también se han cometi do abusos en los mismos. Hubo quien llegó a sacar once cupos, cuando la reglamentación vigente permite pescar un máximo de tres días, adjudicados por sorteo, para que, de tal manera, todos los pescadores tengan la misma opción a pescar salmón. Las peticiones son numerosas y los cotos, escasos. Por esta razón se adjudican los tramos y días a pescar mediante sorteo, que si bien se realizó este año en los cotos turísticos, algunos solicitantes parecieron tener bula, como Julián Nevado, uno de los encargados de la administración de los mismos en Asturias y al que se le vio frecuentemente pescando en los cotos de los que él, de alguna manera, es responsable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_