Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siles Zuazo crea un Gobierno paralelo a la Junta Militar boliviana

Hernán Siles Zuazo, líder de la coalición electoral ganadora de las últimas elecciones celebradas en Bolivia y que fueron truncadas por el golpe militar del general García Meza el pasado 17 de julio, anunció ayer la creación de un Gobierno en la clandestinidad opuesto al régimen militar de La Paz, según informó la agencia UPI.Siles Zuazo, que escapó de las detenciones practicadas en Bolivia por los militares golpistas, intenta de esta manera aprovechar el inicial aislamiento internacional de la Junta Militar boliviana para eludir su reconocimiento en el extranjero. En este. sentido, el candidato de la UDP. giró instrucciones a todos los embajadores bolivianos en el extranjero con el propósito de lograr de ellos su adhesión, tratando de que no dimitan de sus embajadas y bloquear así la presencia diplomática del régimen militar.

Por otra parte, ayer se supo que la guarnición militar de Cochabamba, una de las más importantes de Bolivia, registró movimientos de oficiales que se oponen a los planes políticos del nuevo régimen boliviano. Los militares sedicentes están encuadrados dentro de una corriente castrense autodenominada «Institucionalista».

El Gobierno argentino reconoció ayer tácitamente a la nueva Junta Militar boliviana, al señalar en un comunicado oficial que las relaciones entre ambas naciones «continúan normalmente».

Según un despacho de la agencia oficial argentina Telam, el Ministerio de Exteriores de Buenos Aires había «instruido convenientemente» a su embajador en La Paz a tales efectos.

De otra parte, la presidenta derrocada. Lidia Gueller, que desde el golpe de Estado permanecía asilada en la Nunciatura Apostólica en La Paz, fue autorizada ayer a abandonar el país, según declaraciones del ministro de Exteriores del nuevo régimen militar, general Cerruto

Página 6

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de julio de 1980