_
_
_
_
_

El déficit del sector público superará el medio billón de pesetas

El déficit del sector público puede exceder de los 500.000 millones de pesetas, según la Asociación de Banca Privada (AEB) en base a los datos de la evolución de las finanzas públicas hasta el mes dejunio y las previsiones del Ministerio de Hacienda sobre el comportamiento del total de los ingresos en el resto del año.La evolución monetaria del primer trimestre, añade la Asociación de Banca Privada, subraya que el déficit del sector público presiona sobre la disponibilidad de recursos para financiar al sector pirivado.

Las disponibilidades líquidas, a 30 de junio de 1980, han crecido el 5,4% sobre el saldo a 31 de diciembre de 1979, mientras que los recursos del sistema crediticio alzaron un 6,2% en los primeros seis meses del año y el 18,2 %sobre el 30 de junio de 1979.

En ausencia de tipos de interés más realistas -continúa- debería resultar muy difícil financiar las necesidades del sector privado durante el segundo trimestre si éste se comportara de acuerdo con las previsiones de débil crecimiento de la economía. Sin embargo, si la relativamente escasa demanda de crédito por parte del sector privado se confirmara, el deterioro de la situación económica resulta peor que la inicialmente prevista.

La financiación del sistema crediticio al sector público puede haber crecido en unos 254.000 millones de pesetas en el prirrier semestre de 1980, según la AEB, que, comparado con la misma fecha del año anterior, resulta que en los últimos doce meses del año el apoyo del sistema crediticio al sector público ha sido de 340.000 millones de pesetas, lo que significa un crecimiento del 36%.

En cuanto a la financiación al sector privado -agrega-, que incluye las carteras de crédito y valores, presenta una tasa anual de crecirniento del 18,2% en comparación con la existente un año antes.

Asimismo señala que el que la actuación expansiva del fisco no se haya reflejado en una aceleración del crecimiento de las disponibilidades líquidas se explica en función de una baja en la demanda de dinero de parte del sector privado, la cual, a su vez, depende del ritmo ,de actividad económica, del nivel de: los tipos de interés y de las expectativas de inflación.

Hacienda desmiente

En Hacienda, sin embargo, se ha señalado a Efe que la cifra de medio billón de pesetas como déficit del sector público que barajan círculos financieros privados es excesiva. «En los próximos meses», afirma Hacienda, «se producirá una desaceleración de pagos y una aceleración de los ingresos que arnortigüe el actual déficit, que asciende a 240.000 millones de pesetas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_