_
_
_
_

Enfrentamiento entre legionarios y policías municipales en Fuerteventura

Un incidente entre un grupo de legionarios y cinco números de la Policía Municipal de Puerto del Rosario se produjo en la noche del pasado viernes, cuando estos últimos trataban de evitar nuevos altercados entre civiles majoreros y soldados del Tercio Don Juan de Austria.Según las distintas versiones, estos nuevos incidentes se originaron cuando un grupo aproximado de treinta legionarios acudieron a la Peña de la Amistad, lugar donde se reunen jóvenes de ambos sexos de la capital de Fuerteventura, con el propósito de localizar a «unos navajeros que habían hecho daño a la novia de un legionario», según expresaron textualmente.

A continuación, y sin que apenas mediara palabra, los legionarios comenzaron a insultar a los jóvenes, quienes, temerosos de ser agredidos, corrieron en desbanda da hacia sus casas. Al parecer, dos de ellos fueron golpeados por los soldados y algunos padres de familia salieron a defender a sus hijos.

Cuando poco después hizo acto de presencia en el lugar un cabo y cuatro números de la Policía Municipal, legionarios y policías municipales intercambiaron fuertes palabras y fue empujado violentamente el cabo municipal. Más tarde, cuando los ánimos ya estaban apaciguados, hicieron acto de presencia fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Militar.

En la tarde de ayer se especulaba en Puerto del Rosario con la posibilidad de que un grupo de padres acordaran encerrarse en algún organismo público para protestar por los incidentes que, casi a diario, se están produciendo en la isla.

«Si esto continúa así, algunos hogares se van a vestir de luto en Fuerteventura»., manifestó el portavoz de Asamblea Majorera, José Mariuel de León, quien añadió que la tensión y el nerviosismo aumenta cada día en Fuerteventura. Dijo, asimismo, que los legionarios acuden todas las noches a sitios concretos, como la Peña de la Amistad, a provocar a los jóvenes, y los insultos se dirigen casi siempre a personas concretas. «Da la sensación», declaró, «de que existe algo detrás de estos incidentes, porque siempre son los mismos legionarios los que provocan a los civiles majoreros».

Por otra parte, el ucedista Matías González, alcalde de Puerto del Rosario, estudiaba la posibilidad de dimitir como consejero del cabildo insular de la isla, debido a los enfrentamientos con UCD, que se han producido en el seno de esta corporación donde es mayoritaria Asamblea Majorera. Precisamente, esta coalición electoral, la totalidad de los partidos y sindicatos de la izquierda hicieron público un comunicado en donde se califican de falsas las versiones que Matías González y la ejecutiva insular del partido centrista han dado de los recientes incidentes.

El comunicado afirma textualmente que «es totalmente falso que estos enfrentamientos hayan sido provocados por jóvenes estudiantes o por Pueblo Canario Unido. Realmente, los renovados ímpetus agitadores a los que aluden aparecieron desde la llegada a nuestra isla de los legionarios, que son los auténticos provocadores de la tranquilidad majorera». El comunicado, tras afirmar que UCD desea desviar la atención del asunto, inventándose supuestas poleas por drogas, termina diciendo que «la solución a estos gravísimos problemas ha de pasar, necesariamente, por la disolución de la Legión».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_