Piniés plantea en la ONU la propuesta de Oreja para Palestina
En su discurso ante la sesión de urgencia de la ONU sobre la cuestión palestina, el embajador español Jaime Piniés planteó los principios. expuestos en Viena (véase EL PAIS de 25-7-1980) por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreia, para lograr la paz en Oriente Próximo y una solución al problema palestino.Después de más de treinta años de la partición palestina y trece, la guerra de 1967, justo es que se ponga término a tantos sufrimientos del pueblo palestino», dijo ayer ante la ONU el embajador español Jaime de Piniés.
El embajador citó al ministro afirmando que « ni Camp David ni la resolución 242, en su redacción actual, pueden constituir el mecanismo negociador definitivo y la base jurídica suficiente. Para resolver satisfactoriamente el problema hay que ampliar el alcance de esa resolución».
Subrayó Piniés que la resolución 242, básica para la solución del problema de Oriente Próximo, no da el tratamiento adecuado al pueblo palestino.Agregó que el hecho de que en la 242 el problema palestino quede exclusivamente encuadrado como un problema de refugiados refleja que sólo se trató de restablecer una paz precaria que, aunque importante para una solución interina del conflicto, no ha resultado suficiente para lograr una paz duradera, basada en un arreglo global.
En cuanto a Camp David, dijo que por muy importante que haya sido lo logrado hasta ahora entre Egipto e Israel y la retirada parcial del Sinaí, «es obvio que se tropieza siempre con los límites impuestos a la negociación sobre otros territorios ocupados, y muy especialmente porque se apoya en ambigüedades y malos entendidos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Acuerdos Camp David 1978
- I Legislatura España
- MAE
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Egipto
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Acuerdos paz
- Territorios palestinos
- Proceso paz
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Geopolítica
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Gobierno
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Administración Estado