ASTURIAS

El partido comunista se opone a la reducción del número de consejerías regionales

El Partido Comunista de Asturias (PCE-PCA) presentó ayer en Oviedo una «propuesta de programa mínimo para el Consejo Reginal», en la que se opone a la reducción del número de consejerías que propugnan UCD y PSOE. El documento, elaborado por el PCA, señala que el objetivo político prioritario en los próximos meses ha de ser la aprobación en el Parlamento del Estatuto de Autonomía para Asturias.En un informe de 54 folios mecanografiados, los comunistas asturianos hacen una pura crítica de la trayectoria del organismo preautonómico, que «no ha realizado una auténtica política regional», circunstancia que originó «el divorcio entre el conjunto dé los asturianos y el Consejo Regional».

El documento político presentado ayer por el PCA expresa su discrepancia con el proyecto de reestructuración del Consejo Regional elaborado por los socialistas el pasado mes de junio. El PSOE presentó un proyecto que preveía la reducción del número actual de consejerías para disminuir los gastos del organismo. Sin embargo, en opinión del PCA, «los socialistas han presentado un texto de forma inaceptable y en momento inoportuno, y tanto sus críticas como sus propuestas para el futuro son pobres, parciales y partidistas».

Este proyecto del PSOE, que coincide en algunos aspectos con otro similar elaborado por UCD, establece que el PCA perderá una de las dos consejerías que tiene actualmente, mientras que Alianza Popular, con una sóla cartera en el bolsillo, quedaría sin ninguna. El PCA estima que el PSOE hace estos planteamientos para «asegurar su protagonismo, el monopolio de la dirección y ello sin aportar ninguna mejora y sin reducir gastos».

El PCA defiende la elaboración de un programa mínimo que permita una rápida aprobación del Estatuto de Autonomía y la convocatoria de elecciones al Parlamento regional. También propone una reforma del actual reglamento de régimen interior del Consejo Regional, que no suponga en ningún caso la desaparición del actual número de consejerías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de julio de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50