ANDALUCIA

UCD, probable ganadora en la crisis de la Diputación de Sevilla

La obtención por parte de Unión de Centro Democrático de mayores parcelas de poder y responsabilidad en la Diputación Provincial de Sevilla va a ser con toda probabilidad, la consecuencia más relevante de la crisis abierta en dicha corporación por los enfrentamientos entre socialistas y comunistas que saltaron a la luz pública hace varias semanas. UCD, con trece diputados, es el partido mayoritario dentro de este organismo.

La crisis de la izquierda, motivada fundamentalmente por discrepancias en torno al funcionamiento interno y la estructura organizativa de la diputación, culminó durante la última sesión plenaria, cuando la vicepresidenta Amparo Rubiales (PCA-PCE), llegó a solicitar formalmente la dimisión del presidente, Manuel del Valle (PSOE), denunciando la ineficacia de la diputación y el excesivo control de la presidencia Después de un primer momento de agresiones verbales y ataques insólitos entre los dos partidos (la ejecutiva provincial del PSOE llegó a afirmar que el objetivo principal de los comunistas era la liquidación del socialismo democrático), PSOE y PCA decidieron buscar juntos una salida airosa al conflicto, separando claramente su importancia limitada política de la gravedad que en si reviste el problema creado entre los dos partidos en el Ayuntamiento de Málaga.

Tras haberse celebrado tres reuniones negociadoras lo que parece evidente es el propósito decidido del PSOE de dar entrada a UCD en las responsabilidades de gobierno de la diputación. En opinión de los socialistas, tanto la elaboración como la ejecución del plan de actuación provincial exigen la participación de los tres partidos mayoritarios (PSA y PTA tienen solamente un escaño cada uno). Al mismo tiempo reiteran que los pactos municipales de la izquierda tuvieron un carácter coyuntural y destinado exclusivamente al reparto de los cargos fundamentales.

Los comunistas, por el contrario, se han pronunciado por aceptar la entrada de UCD en los puestos de responsabilidad solamente si los socialistas hacen ciertas concesiones en cuanto al funcionamiento de las comisiones, las visitadurías y otros aspectos funcionales. En realidad, el PCA quisiera aplicar en la Diputación sevillana punto por punto el acuerdo de reestructuración puesto en práctica en la de Madrid por comunistas y socialistas.

Hay que subrayar que el portavoz socialista en la diputación, Miguel Angel Pino, ha venido reuniéndose en las últimas semanas con los representantes de UCD de forma paralela a sus negociaciones con el PCA. Tal y como están las cosas, la impresión generalizada es que los comunistas tendrán que decidirse entre aceptar, sin apenas contrapartidas, un mayor poder de UCD, o pasar sencillamente a la oposición frente a una nueva mayoría PSOE-UCD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de julio de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50