150 países debaten en la ONU el control de las riquezas del mar
A partir del próximo lunes, y durante cinco semanas, 150 Estados miembros de las Naciones Unidas debatirán, representados por embajadores especiales, en el seno de la Conferencia sobre Derechos del Mar, temas tan complejos como el «control de las riquezas» minerales del fondo de los mares, zonas de control económico en el mar, plataformas continentales y otros.Cabe recordar que estas negociaciones informales se iniciaron hace seis años y ya, prácticamente, se ha entrado en una etapa de «negociaciones oficiales», que teóricamente debieran conducir a la adopción de una convención internacional sobre la materia.
España, representada por el embajador Eduardo de la Iglesia, viene participando, especialmente interesada en las decisiones del tema sobre plataformas continentales.
En cuanto a la explotación de las riquezas minerales del fondo de los mares, el principal obstáculo para un acuerdo definitivo, guarda relación con los países poseedores de una alta tecnología, entre ellos Estados Unidos y la URSS, y de otra parte, los países en vías de desarrollo, que luchan por el reconocimiento de esa riqueza, como «patrimonio común de la humanidad», pero que no poseen los medios para explotarla.
De la presente conferencia en ningún caso saldrá un texto definitivo de acuerdo -según opinan los observadores-, sin embargo, se da a ella una «principal» importancia, por considerarse que en esta ocasión pueden definirse algunos términos definitivos de lo que podría ser un futuro acuerdo internacional sobre esta materia económica de alcances incalculables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































