_
_
_
_

150 países debaten en la ONU el control de las riquezas del mar

A partir del próximo lunes, y durante cinco semanas, 150 Estados miembros de las Naciones Unidas debatirán, representados por embajadores especiales, en el seno de la Conferencia sobre Derechos del Mar, temas tan complejos como el «control de las riquezas» minerales del fondo de los mares, zonas de control económico en el mar, plataformas continentales y otros.Cabe recordar que estas negociaciones informales se iniciaron hace seis años y ya, prácticamente, se ha entrado en una etapa de «negociaciones oficiales», que teóricamente debieran conducir a la adopción de una convención internacional sobre la materia.

España, representada por el embajador Eduardo de la Iglesia, viene participando, especialmente interesada en las decisiones del tema sobre plataformas continentales.

En cuanto a la explotación de las riquezas minerales del fondo de los mares, el principal obstáculo para un acuerdo definitivo, guarda relación con los países poseedores de una alta tecnología, entre ellos Estados Unidos y la URSS, y de otra parte, los países en vías de desarrollo, que luchan por el reconocimiento de esa riqueza, como «patrimonio común de la humanidad», pero que no poseen los medios para explotarla.

De la presente conferencia en ningún caso saldrá un texto definitivo de acuerdo -según opinan los observadores-, sin embargo, se da a ella una «principal» importancia, por considerarse que en esta ocasión pueden definirse algunos términos definitivos de lo que podría ser un futuro acuerdo internacional sobre esta materia económica de alcances incalculables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_