La oposición turca se niega a colaborar en la lucha antiterrorista
Durante el debate general parlamentario sobre la violencia en Turquía, que finalizó en la madrugada de ayer, el Partido de la República del Pueblo (PRP), socialdemócrata de oposición, reiteró su negativa de cooperar con el Gobierno en la lucha antiterrorista. Concretamente, el PRP se negó a aprobar la creación de tribunales de seguridad del Estado, la instauración en todo el país del estado de emergencia y la ampliación de los poderes de los comandantes encargados de aplicar el estado de sitio en las provincias sometidas a este régimen jurídico.El partido de Bulent Ecevit justificó su rechazo de las medidas preconizadas por el Gobierno de Suleyman Demiriel, líder del Partido de la Justicia (conservador), por no querer otorgar más poderes a una Administración favorable a la extrema derecha, y pidió la formación de un Gobierno de unión nacional.
«Démonos la mano», dijo Ecevit, «para luchar contra la violencia, cuyo doble objetivo consiste en incrementar los enfrentamientos masivos y destruir al régimen democrático parlamentario».
Dirigiéndose al PRP, cuyos diputados pidieron la dimisión del Gobierno, el primer ministro, Demiriel, declaró: «No intenten que surja un nuevo Gobierno, y dadnos más bien los medios para sacar al país de este mar de sangre».
Ayer por la noche, y por invitación del presidente interino de la República, el primer ministro, Demiriel, y el líder de la oposición se entrevistaron durante largo rato. Existe gran expectación en Turquía sobre los posibles resultados del encuentro entre ambos líderes, que algunos obervadores consideran como la última oportunidad de llegar a un entendimiento entre los dos principales partidos para armonizar sus posturas en la lucha antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































