_
_
_
_

Las medidas de autoprotección de las FOP no son adecuadas, según el ministro del Interior

El ministro del Interior presentó ayer al Gobierno un informe que contiene «aspectos especialmente críticos» sobre las medidas de autoprotección de las Fuerzas del Orden Público, y la diligencia en la aplicación de medios que eviten su transformación en blanco de terroristas. Así lo afirmó el portavoz gubernamental, Josep Meliá, en la conferencia de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. Igualmente, anunció el aplazamiento de la anunciada conferencia de prensa del presidente del Gobierno, en base a que aún no está completada la operación en marcha para lograr una mayoría parlamentaria.

En respuesta a una pregunta sobre la actitud del Gobierno frente a la nueva escalada terrorista, Meliá aludió a la existencia del citado informe del ministro del Interior y reiteró que las medidas ya adoptadas son suficientes para combatir el terrorismo, «en la medida en que no se produzcan desajustes de funcionamiento». «En este sentido», dijo, «van a intensificarse el rigor y la exigencia de responsabilidades».Respecto al aplazamiento de la conferencia de prensa del presidente Suárez, que se esperaba para estos días, Meliá dijo que no iba a a ser posible satisfacer la curiosidad de la opinión pública respecto a la forma de conseguir la estabilidad parlamentaria en el próximo período de sesiones de las Cortes y en lo que resta de legislatura.

«Esta estrategia está, en parte, diseñada, pero ha de ser concluida y refrendada por los órganos competentes del partido», continuó Meliá, quien seguidamente enumeró dichos órganos: comisión permanente, comité ejecutivo, consejo político y grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. Todos estos órganos volverán a reunirse en la «última parte del mes de agosto» -expresión textual del portavoz gubernamental-, y una vez decidida y refrendada la estrategia correspondiente, comparecerá ante la opinión pública el presidente del Gobierno.

«Quisiera que los medios informativos no vieran en este aplazamiento una falta de sensibilidad hacia la opinión pública, sino un deseo de extremar el rigor y el compromiso. Ninguna de estas cosas sería posible si en la, conferencia de prensa sólo se pudera contestar con evasivas».

El tercer tema de importancia abordado se refirió a la transferencia de competencias a los entes autonómicos, y más concretamente al País Vasco. «Se puede llegar a ser optimista respecto a una pronta conclusión de los trabajos», dijo, « pero es conveniente armonizar la necesidad de un funcionamiento acelerado con el rigor imprescindible en este tema». Mencionó en este sentido la cuestión de los funcionarios, asunto en el que eludió explicaciones concretas, que fueron sustituidas por una exposición general sobre la gravedad de crear administraciones paralelas y la conveniencia de poner fin a la inflación burocrática. Al final de esta exposición, Meliá informó de que el pasado miércoles se habían producido contactos de «alto nivel» entre el Gobierno vasco y el Gobierno central, a propósito del tema de las transferencias.

Hubo asimismo una pregunta sobre las razones de que la declaración del ministro de Defensa hubiera sido hecha a dos agencias, en vez de a la prensa en general, a lo cual Meliá se limitó a señalar que todos los medios informativos españoles reciben, al menos, uno de dichos servicios de agencia, por lo cual «todos han tenido acceso a la citada declaración».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_