_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La pólvora del Rey

Iba yo a comprar el pan, el lunes por la mañana, y de paso, La Hoja y el Diario, de Pedro J., como todos los lunes, que el lunes debiéramos descansar los columnistas, como los zapateros, por la falta de noticias y clima que glosar. Me lo dijo César, en Teide, mientras el tranvía amarillo de Recoletos pasaba por encima de su caligrafía ducal, como un secante, dejando el artículo listo:En La Hoja del Lunes, como siempre, ni una noticia que comentar.

Las Hojas del Lunes han vivido del fútbol del domingo, desde hace muchos años, para qué vamos a engañarnos, han sido el más madrugador periódico deportivo de la semana, lo cual no quiere decir que no hayan madrugado también en otras cosas. Ahora, Diario, 16, que tiene la mañana del lunes invadida desde hace mucho, como playa virgen de información política, ha sido denunciada en su desembarco hebdomadario por Luis María Ansón, quien reúne en sí las Hojas y asociaciones de España como haz que tú bordaste en rojo ayer. Luis María hace la denuncia ante José Meliá, con lo cual todo se queda, como bien ha dicho el editorialista, de Diario 16, en «pólvora del Rey», porque con pólvora del Rey, que se gastan en salvas, están dispárando desde hace tiempo unos cuantos palatinos o cortesanos que se lo montan de tales, ya,que el Rey no ha dado permiso a nadie para usar su pólvora -ni a Ansón ni a lnestrillas-, y, en cuanto a privilegios áulicos, todos los camaristas sepia de Madrid se han quedado sin tomar el soconusco con la nueva y austera monarquía, como regocijadamente va a contar Luis Berlanga en su próxima película, que ya le han concedido el palacio de Linares (Cibeles) para rodar. Aparte el pleito entre los dos matutinos lunáticos, pleito en el que por una vez, soy ecléctico, puesto que comgro ambos, uno para envolver la barra de pan (no diré cuál) y el otro pdra leerlo, aparte la reyerta Ansón/Pedrojota, me interesa contar y decantar que, efectivamente, unos cuantos españoles están hoy tirando al plato, al pichón, al venado o al aire con pólvora del Rey, desde los motorístas del 18 de julio, que han sesgado Madrid con sus motos y una vela/bandera española, atirantada por el viento y la velocidad hasta el que proyecta una serie borbónica para Televisión Española confiando maligna y equivocadamente en el secreto patrocinio de la Zarzuela.

Motos que, al llevar como vela una bandera nacional, hacen explosionar pólvora del Rey. Cortesanos de improviso que, por haber cruzado un saludo de protocolo con Juan Carlos, se autotitulan válidos reáles y quieren asesorar al monarca en cuestiones de Estado, por carta o telegrama, o tienden a secuestrar democráticamente la monarquía exigiendo una democracia fuerte donde la fuerza, naturalmente, la pondrían ellos. Me lo dice el quiosquero:

,-Si es que van como Fragas.

Señores de La Cierva (veo a Southwoorth en el Mindanao y me cuenta más misterios sobre Ricardo) que se quieren ministros de una monarquía y, sólo a la hora de dar la mano a los huertanos, ministros de una democracia. Colón de Carvajal, que quiso llenar de escudos los aviones Iberia y el uniforme de las compactas azafatas, para mayor realeza. Los directores generales que se lo hacen de europeísirnos y molan demócrata total, para luego dejar libros y películas en el enrejado de diversas jurisdicciones. Oficiosos que prolongan casos miIitares y civiles. Escritores que con Franco iban de republicanos y ahora se abren para la Zarzuela cada martes y cada lunes (con o sin Hoja). Media clase política está disparando abusivamente con pólvora del Rey, cuando todos sabemos que el Rey economiza cartuchos en las cacerías. La primera escopeta del Reino, tirando a todas las avutardas políticas y periodísticas con pólvora en salvas del rey, es Luis María Ansón. Hoy ya tira a quemarropa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_