El último día de García Lorca en Madrid
En un reciente programa de Televisión Española dedicado a la muerte de Federico García Lorca, el irlandés lan Gibson me acusó, públicamente de haber cometido falsedades y errores en mi artículo «El último día de Federico Garcia Lorca en Madrid». Creo es obligado dejar constancia de esos ataques y de mi defensa.En el curso de la discusión televisada, alguien dijo que Ramón Ruiz Alonso había hecho el viaje de Madrid á Granada en el mismo tren que García Lorca. Interrumpió el señor Gibson (transcribo de la cinta magnetofónica que acaba de llegar a mi poder): «Esa es la versión de Martínez Nadal, y la versión es falsa. Martínez Nadal no da en su artículo el nombre de Ruiz Alonso, pero a Marcelle Auclair y a mí me dijo que era claro que se trataba de Ruiz Alonso».
Preciso es refrescar la memoria de este señor. En carta fechada en Francia el 1 de noviembre de 1977, el señor Gibson me hacía la siguiente pregunta: «Por último, ¿podría yo repetir lo que usted me dijo referente a la temerosa aparición del diputado por Granada en el tren? Usted está absolutamente convencido de que era Ramón Ruiz Alonso, ¿no es así?».
A esta pregunta contesté yo en carta fechada en Londres el 19 de diciembre del mismo año: «No. No puedo estar convencido de que era Ramón Ruiz Alonso el individuo que se deslizó por el pasillo del coche cama. Yo no vi la cara del sujeto en cuestión, y aunque la hubiera visto habría sido igual. Yo no conocía al luego tristemente famoso personplje ni Federico lo mencionó por su nombre. Sólo dijo: "Un diputado de la CEDA por Granada"».
Extraña conducta la de este señor irlandés. Es capaz de acusar ,de falso un escrito que no contiene la falsedad que denuncia y se olvida de que fue él mismo, el propio lan Gibson, el que inventó y divulgó la falsa noticia que ahora quisiera poner en los escritos de otros. En la página 36 de su libro La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Ruedo Ibérico, 1971) dice Gibson: «Este (Ruiz Alonso), pues, era el hombre que volvía a Granáda en el mismo tren que García Lorca aquella noche del 16 dejulio de 1936. ¿Los dos hombres se conocían mutuamente? La violenta reacción del poeta al ver a Ruiz Alonso parece lndicarlo ... ».
En el programa televisado, Gibson dijo también tener «absoluta seguridad» de que Lorca salió de Madrid el 13 ole julio, no el 16 como yo he escrito. Esa seguridad se la proporciona, en primer lugar, un artículo de Luis Cernuda, publicado en Hora de España en 1938, en el que habla de la reunión celebrada en casa de los Morla el día 13 de julio de 1936. Según Cernuda, Lorca iba a leer su última obra teatral, pero en vez de Lorca se presentó en la casa -siempre según Cernuda- alguien que anunció haber dejado a Federico en el tren camino de Granada. Y Gibson comenta: «Yo supongo que este amigo sería Martínez Nadal». No es sólo que yo, presente también en aquella reunión, no recuerde la llegada de ese «alguien»; es que Carlos Morla tampoco lo recuerda. El diplomático chileno,
Pasa a página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.