_
_
_
_

La comisión de alcaldes, satisfecha de su entrevista con García Añoveros

La comisión de alcaldes de las grandes ciudades arrancaron ayer al ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, respuesta formal a varias de las peticiones formuladas recientemente al Gobierno sobre financiación de las corporaciones locales, según manifestó uno de los asistentes a la entrevista, que duró casi dos horas y media.Los alcaldes consideran enormemente positivo que se haya establecido ya, de cara al próximo ejercicio presupuestario, un calendario de pagos automáticos a las corporaciones locales con cargo a las partidas presupuestarias -carburantes, impuestos indirectos, contribuciones urbanas-, en las que está prevista la participación de los ayuntamientos. De esta forma se evitarán situaciones de casi bancarrota, como las registradas actualmente en muchos ayuntamientos que se han visto en dificultades para hacer frente a las nóminas de julio.

En la reunión también se acordó la actualización de las contribuciones urbanas y licencias fiscales.

Los alcaldes plantearon al ministro de Hacienda la necesidad de incrementar la participación de las haciendas locales en las percepciones por impuestos indirectos, que actualmente es de un 10 % nominal porque, según Ramón Tamames, primer teniente de alcalde de Madrid, no se llega a una participación efectiva de esa índole. Ahora se desea pasar de ese 10% al 12,5%, para acercarse a los niveles europeos.

Por otra parte, la comisión expresó el deseo de participar también en la recaudación de impuestos sobre la renta de las personas físicas, cifrada para el ejercicio de 1981 en un 5%. La comisión ha valorado positivamente que Garcia Aiíoveros acepte una negociación sobre el tema y no se haya cerrado a la misma.

Para establecer las cuantificaciones de estos dos capítulos -participación en impuestos indirectos y en el impuesto sobre la renta de las personas físicas- se ha creado una comisión mixta con participación del Ministerio de Hacienda y de una representación de los alcaldes.

Paralelamente, una comisión está negociando lo concerniente al problema del transporte urbano, principal causa de los déficit de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_