Millares de personas en el funeral por el militante del PNV muerto el lunes
Una impresionante manifestación de duelo se registró ayer en Derio (Vizcaya), donde varios miles de personas asistieron al funeral de «cuerpo presente» en memoria de Ramón Begoña, militante del PNV muerto el Iunes pasado a causa de las lesiones internas que le produjeron los golpes recibidos en los incidentes habidos en la manifestación convocada el pasado día 5 por el PNV. «Que la muerte de Ramón sirva para la unidad de todos los vascos», dijo el celebrante en la homilía.El funeral dio comienzo a las siete de la tarde en la iglesia parroquial de San Nicolás. Varios miles de personas abarrotaban el templo y los alrededores del mismo. Asistieron los presidentes del Gobierno y Parlamento vasco, Carlos Garaikoetxea y Juan José Pujana, así como el presidente del PNV, Xabier Arzallus, y una amplia representación de dirigentes del PNV y miembros de las diputaciones de Vizcaya y Alava. Se observó únicamente la presencia de representantes de Euskadiko Ezkerra y ANV (histórica), entre miembros de otros partidos.
En la homilía, el párroco de Derio, Tomás Bustinza, dijo: «Los vascos se han distinguido siempre por su fe, su hospitalidad y vitalidad, pero hoy, tristemente, son conocidos por otros motivos». Hizo luego, al hablar de la situación de Euskadi, una comparación entre el cazador que regresa satisfecho de sus capturas «y la caza del hombre que hoy existe aquí, en la que también el cazador se queda contento».
Al finalizar el acto, y entre algunos gritos de «¡Gora Euskadi! », el féretro fue introducido en el furgón que le conducía al cementerio. Las autoridades del PNV y los presentes entonaron el Eusko Gudariak, con dedos en alto en forma de uve. Al término se escuchó una voz entre el público: «Que sea el último gudari muerto». Xabier Arzallus comentó en ese momento a EL PAÍS: «Que vean que también sabemos morir y enterrar a nuestros muertos con dignidad y sin tantos odios».
El Euskadi Buru Batzar (máximo órgano de dirección del PNV), en un extenso comunicado, condenaba nuevamente ayer la muerte de su afiliado, al que considera «una víctima del pueblo vasco en la defensa de sus instituciones y una víctima del derecho a la libertad de expresión, que muchos invocan, pero que no todos aceptan en su plenitud, reclamándola solamente para ellos».
Los hechos en cuyo contexto se produjo la muerte de Ramón Begoña son, a juicio del Partido Nacionalista Vasco, "la negación de todo sentido de libertad y demcaracia, y, a la par, la más exacta expresión de quienes quieren implantar sus ideas y sistemas por la fuerza". El citado militante del PNV murió a consecuencia de las lesiones recibidas en los enfrentamientos del día 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.