_
_
_
_
_

Recuperados los 44 millones del atraco a "Esabe Express"

«Este ha sido el atraco más importante y el más estúpido de la historia de Murcia», decía ayer el inspector de la comisaría de policía Jesús Cano en una conferencia de prensa ofrecida en el gobierno civil para informar sobre la recuperación de la casi totalidad del dinero sustraído a un furgón de la empresa Esabe Express y la detención de los presuntos autores.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando fue atracado un furgón blindado de la mencionada empresa, dedicada al transporte de dinero entre entidades bancarias, a las puertas del edificio del Banco Central de Murcia. Si en un principio sorprendió la audacia del individuo, que consiguió hacerse él solo con el furgón, desarmar a los vigilantes que estaban al cargo del mismo y huir con 44.050.000 pesetas, ayer se explicaba, en parte, al conocerse que los de los tres vigilantes habían colaborado con el presunto atracador. La solución del enigma era después mucho más simple de lo que, en principio, se había imaginado.Los presuntos autores fueron detenidos a las 0.30 horas de la noche del domingo pasado. Se trata de Francisco Rúiz Santiago, de veintiocho años de edad, soltero, de profesión albañil, nacido en Jaén y residente en Patiño, que es el presunto autor material del atraco, la persona que huyó con el dinero, dejando esposados y desarmados a los vigilantes y que ha confesado su autoría, según la versión policial. En cuanto a los otros dos, uno es Antonio Alarcón López, vigilante jurado jefe de la dotación del vehículo, presunto inductor, y el otro, José Martínez López, vigilante jurado conductor del furgón, considerado presunto cómplice.

El tercer vigilante, que llegó a forcejear con el atracador, es Pedro López Martínez, el único que no estaba implicado y que, en lugar de reaccionar pasivamente como los otros dos, intentó oponer resistencia. Es guardia civil retirado.

Pistola de fogueo

Otro detalle de gran interés consiste en que el arma empuñada por el presunto atracador fue una pistola de fogueo y de gas, incapaz de disparar balas de plomo. Se trata de un arma marca Rohm RG9, de calibre ocho milímetros, que ha sido recuperada, así como las armas de los vigilantes jurados.La cantidad de dinero recobrada asciende a la totalidad de lo sustraído, excepto 600.000 o 700.000 pesetas que no han sido halladas.

Los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de Murcia presentes, junto al gobernador civil, Federico Gallo, en la conferencia defrensa, concretamente el comisario jefe, Manuel Lucas, el que le sustuía cuando ocurrieron los hechos, José Amorós, y el inspector Jesús Cano se mostraron reticentes a dar muchos detalles por estar el caso pendiente de resolución. No obstante, indicaron que el dinero había sido encontrado en los alrededores de Murcia capital y que existe un cierto parentesco entre los dos vigilantes implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los funcionarios de policía insistieron mucho en la importancia de la colaboración prestada por el grupo especial de atracos de la comisaría de Barcelona y los funcionarios de la de Badalona, que han cooperado eficazmente en la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_