García Meza, un militar boliviano
El general Luis García Meza, que asumió la presidencia de Bolivia después del golpe de Estado del jueves pasado, nació en Ia Paz, en 1930, y es hijo de un militar de carrera que ocupó importantes cargos en la vida castrense del país.Cursó sus estudios secundarios en el colegio de los hermanos de La Salle, donde fue compañero y amigo del líder izquierdista Roberto Jordan Pando, quien fue importante militante del Movimiento de Izquierda Revolucionarla que realizó la revolución de 1952 conducida por Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Suazo, ahora perseguidos del Gobierno.
Jordan Pando fue candidato a las elecciones presidenciales del 29 de junio pasado, obteniendo escasa votación, como líder de la Alianza del Frente de Izquierda Nacional.
Al terminar sus estudios de bachillerato, García Meza optó por la carrera de su padre, e ingresó en el colegio militar en 1947, del que regresó en 1951, en el arma de Caballería.
Formó parte de la promoción en que se encontraba Alberto Natusch Busch, autor del golpe militar del 1 de noviembre del año pasado, promoción en la cual Natusch Busch tenía el título de brigadier.
A partir de su graduación, García Meza se convirtió en un militar de carrera cuyos destinos dentro de las normas de escalafón no destacan particularmente.
Al producirse el golpe de Estado de 1971, que llevó al general Hugó Banzer al poder, Garcia Meza tuvo problemas no revelados con el jefe del Estado, quien hasta 1976 lo envió a lejanas guarniciones del país.
A partir de 1976 asumió el cargo de comandante de la Escuela de Aplicación de Armas de Cochabamba, y en 1978 pasó a ser comandante de la sexta división, con sede en Trinidad, donde tuvo los últimon contactos para el reciehte golpe.
En enero de 1979 pasó a ser comandante del Colegio Militar del Ejército (escuela militar), posición que se ha considerado siempre el trampolín a la presidencia por la vía insurreccional.
Con el golpe del 1 de noviembre de 1979, el coronel Natusch Busch lo designó comandante general del Ejército, pero cuando se produjo el contragolpe que llevó al poder a Lydia Gueiler volvió al cargo de director de la escuela militar.
De allí pasó finalmente a la Presidencia de la República, después de haber amenazado con varios golpes de Estado y proclamado su oposición ), la del Ejército al triunfo de la Unidad Democrática Popular, por considerar que significaba la entronización del comunismo en Bolivia.
García Meza es casado y tiene tres hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































