_
_
_
_

Obras Públicas ofrece una alternativa pobre para el segundo acceso a Barajas

La Dirección General de Carreteras está estudiando otra vez el proyecto de construcción del eje de núcleo que ha de unir, en el futuro, el cementerio de la Almudena con la autopista de Barcelona, lo que, indirectamente, supondría abrir una nueva vía de acceso al aeropuerto de Barajas. El eje Sainz de Baranda-Marqués de Corbera-Arcentales-enlace de Aragón, del que el primer tramo ya está en funcionamiento, fue manejado ya hace algunos años como una alternativa a la contestada construcción de la autopista entre la plaza de Cuzco y el aeropuerto, que ahora parece apuntarse de nuevo.

El eje de núcleo de Sainz de Baranda, que nace en la intersección de esa calle con el paseo del Doctor Esquerdo, está conceptuado, dentro del esquema general de la red arterial de Madrid (RAM), como una vía secundaria que no ha de tener otra misión más que la de completar la incidencia en la mejora del tráfico hacia el aeropuerto (con todas las variantes posibles de comunicación entre distintos barrios) de la autopista de O'Donnell-Barajas -por el centro de la ciudad- y de la autopista Cuzco-Barajas -por el Norte.Las dos autopistas citadas tomaron una mayor carta de naturaleza en el momento en que se comenzó a hablar en medios oficiales de la posibilidad de que España organizara una olimpiada o un campeonato mundial de fútbol, cosa esta última que sucederá dentro de dos años. Cuando Madrid haya de ser sede de un acontecimiento que exija un traslado masivo de viajeros desde el aeropuerto de Barajas a la ciudad, o viceversa, la red de tráfico de superficie necesitará de un fuerte incremento, ya que las actuales comunicaciones se encuentran ya saturadas.

Pero la autopista O'Donnell-Barajas precisa para su desarrollo hacer desaparecer un gran pinar existente en el barrio de La Elipa, que ha sido reivindicado, desde hace años, y conseguido por los vecinos, como parque propio. Esto, unido a la necesidad de mantenimiento de las condiciones ecológicas de la zona (el pino es un árbol de difícil enraizamiento, sobre todo en el centro de España), hizo que se congelara el proyecto de darle un nuevo acceso a Barajas a través de La Elipa.

El eje Cuzco-Barajas, por su parte, fue rechazado en función de que su trazado incidía negativamente en la configuración urbana del distrito de Hortaleza, y dividía éste en dos partes.

Pero tanto una autopista como otra siguen en vigor. Lo mismo ocurre con el eje de núcleo de Sainz de Baranda. Las tres vías quedaron oficialmente contempladas en el convenio que firmaron, en 1978, el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Madrid, para la terminación de la RAM.

Pero el hecho de que ahora el Ministerio de Obras Públicas anuncie su intención de ejecutar las obras del eje de Sainz de Baranda, con una inversión de 399 millones de pesetas, aunque sin fijar, plazo, sin que antes se acometan las obras de las vías principales -las dos autopistas-, puede convertir a aquél en la auténtica alternativa de las autopistas que, por parecidos motivos, parecen haber quedado congelados, a pesar de las necesidades de comunicación Madrid-aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_