Un gesto de independencia
Las últimas semanas hemos visto a Francia reafirmar la «independencia» de su política exterior y de defensa. El presidente Valery Giscard d'Estaing ha tornado una serie de medidas que ha desconectado a sus aliados anglosajones.En mayo fue el viaje secreto a Varsovia para conversar con Breznev y ahora el anuncio de que Francia proyecta construir una bomba de neutrones, un arma a la que han renunciado varios países de la OTAN. ( ... )
Sin duda alguna, hay un elemento común en todas estas manifestaciones del individualismo francés. El presidente Giscard quiere ser reelegido la próxima primavera, y aunque sea insignificante la amenaza procedente de la derecha y de la izquierda, quiere proteger sus flancos. Los gaullistas y los comunistas han respondido a las inquietudes y preocupaciones de los agricultores oponiéndose a la entrada de España en el Mercado Común.
Giscard, a la vez que asegura a Madrid que no defiende un aplazamiento del ingreso de España, trata de dar la impresión contraria a los votantes agrícolas del sur de Francia, que pueden ser importantes para él en la segunda vuelta de las elecciones. Y al demostrar que sostiene buenas relaciones con Moscú, puede desanimar a los electores comunistas a votar al candidato socialista.
, 14 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.