La esposa del presidente francés, implicada en un escándalo financiero
La señora Anne-Aymone Giscard d'Estaing, esposa del presidente de la República francesa, Valéry Giscard d'Estaing, se habría beneficiado de informes secretos para realizar una operación bursátil. Así lo afirma el semanario satírico Le Canard Enchainé, el mismo que reveló a los franceses el asunto de los diamantes de Bokassaa y del presidente, y que, el año pasado, también publicó la declaración de impuestos del presidente galo, estableciendo con ella que el paquete de acciones de la pareja presídencial, durante el año 1978, había aumentado por valor de tres millones largos de pesetas.El negocio de Bolsa de la señora de Giscard d'Estaing no tendría importancia alguna de haberlo realizado normalmente. Pero el semanario citado asegura que Anne-Aymone dio la orden de compra de las acciones de la sociedad Rhône Poulenc dos días antes de que se conociera públicamente una operación, de esta sociedad, que iba a aumentar en un 12% el valor de sus acciones.
Esa operación consistió, el pasado día 9 del mes en curso, en la venta de Rhône Poulenc (número uno francés de la industria química) a la petrolera Elf-Aquitaine (sociedad nacionalizada) de una parte de sus intereses. Fue en este momento, imprevisible para el público normal, cuando las acciones de Rhône Poulenc ganaron sesenta francos por cada una. La esposa del presidente, 48 horas antes, según Le Canard, ya había dado órdenes de compra a su agente de cambio.
De comprobarse la veracidad de la denuncia, Anne-Aymone sería castigada por la ley que persigue a los «iniciados», es decir, a quienes son informados de una operación financiera antes de que esta última se realice.
Con relación a este caso se sabe que los consejeros del presidente seguían de cerca las negociaciones entre Poulenc y Elf. El próximo día 27 de este mes, la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) se reúne y podría ordenar el inicio de una investigación sobre este asunto, que ayer fue,silenciado completamente por la prensa oficiosa, de igual manera que la radio y televisión estatales. Como ocurrió en otras ocasiones semejantes, ni la interesada, ni el palacio del Elíseo quisieron comentar la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































