La ayuda de EE UU a El Salvador agravará la situación, según Amnistía Internacional
La ayuda para la seguridad de El Salvador propuesta por Estados Unidos podría llevar a un aumento de los asesinatos y torturas de campesinos y sospechosos de oposición al Gobierno de dicho país, afirma Amnistía Internacional en una declaración hecha pública ayer.Esta organización informa haber escrito al secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, expresándole su preocupación por la propuesta de esta clase de ayuda presentada al Congreso.
Desde comienzos de enero -sigue diciendo la carta de Amnistía Internacional-, cuando gran parte del Gobierno de El Salvador presentó su renuncia por las violaciones a los derechos del hombre, «por lo menos 2.000 salvadoreños fueron asesinados o desaparecieron mientras se hallaban en manos de las fuerzas de seguridad, ordinarias y auxiliares. Muchos de ellos fueron torturados y salvajemente mutilados (despellejados, decapitados, con los brazos cortados en pedazos)».
Teniendo en cuenta estos hechos, «es razonable esperar que una ayuda tendente a mejorar la capacidad operativa del sistema de seguridad salvadoreño, y que contempla ayuda material y adiestramiento, pueda contribuir a empeorar la situación de los derechos del hombre en aquel país», afirma Amnistía Internacional.
El problema de los 102 campesinos salvadoreños, entre los que figuran 58 niños y 25 mujeres, refugiados en la Embajada de Costa Rica en San Salvador, será solucionado de forma inminente y satisfactoria. Una «fórmula de compromiso» presentada por el Gobierno costarricense a las Ligas Populares Veintiocho de Abril, que ocupan la embajada, ha sido aceptada por esta organización al término de intensas negociaciones. Se ignora el contenido del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.