La jefatura de la policía de Vitoria, asignada al "número uno" de la última oposición
El comisario jefe de Vitoria, señor Lumbreras, fue sustituido ayer por la tarde por Antonio Garrido Fernández, número uno de la oposición a la escala de mando, que el lunes pasado recibió el correspondiente despacho en la 42ª promoción de comisarios.El comisario señor Lumbreras pertenecía a la plantilla de Vitoria, dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. Hace unos meses, y con motivo del nombramiento del comisario jefe, de Vitoria, Rafael del Río, como jefe superior de policía de Valencia, el señor Lumbreras fue ascendido y se hizo cargo accidentalmente del cargo de comisario jefe vacante, puesto en el que posteriormente fue confirmado.
Fuentes oficiales del Ministerio del Interior indicaron a EL PAIS que, dentro de la política del titular del departamento, Juan José Rosón, orientada «a enviar al Norte a los mejores», se ha entendido conveniente designar para el puesto de comisario jefe de Vitoria al señor Garrido Fernández.
Al parecer, la gestión del señor Lumbreras ha sido satisfactoria; «tanto para él mismo como para sus superiores y compañeros», según fuentes próximas a la Dirección de la Seguridad del Estado, pero se ha estimado que el trabajo en dicha comisaría podría ser objeto de mejora, para lo cual era preciso un hombre de probada pujanza".
Según varias informaciones recogidas en Vitoria y en círculos policiales, la imagen del comisario jefe cesado es la de un hombre de unos cincuenta años de edad, cuya trayectoria profesional se considera como gris.
Fuentes profesionales policiales señalaron que el cese le había sido comunicado al señor Lumbreras por teléfono ayer por la tarde. Oficialmente se manifestó al respecto que «de ningún modo ha habido cese fulminante, sino lo anteriormente explicado». En la comisaría de Vitoria se informó a EL PAIS que el señor Lumbreras «se aumentó a media tarde y no se sabe si regresará más tarde». El nuevo comisario jefe de Vitoria, Antonio Garrido, es un funcionario que «cuenta con el visto bueno del comisario Ballesteros, jefe de la Comisaría General de Información», según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.