_
_
_
_

Inaugurados los cuatro primeros centros de promoción de la salud

Desde ayer, cuatro centros de promoción de la salud funcionan en Madrid, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, a través de su delegación de Sanidad. Se trata de las antiguas casas de socorro de Tetuán, Vallecas, Chamberí y Latina, convertidas en centros de atención sanitaria, basada, sobre todo, en la prevención de las enfermedades, no directamente en su curación.

Aprobada provisionalmente hace unos meses por el Ayuntamiento de Madrid la creación de los centros de salud, fue decidida en la última sesión plenaria de la corporación, si bien con el voto en contra de los concejales de UCD. La Dirección General de Administración Local dio previamente su autorización para la modificación de las plantillas de las antiguas casas de socorro, que habían de permitir su readaptación al nuevo concepto de salud comunitaria que el ayuntamiento perseguía.De esta forma, la antigua plantilla de cada casa de socorro queda modificada en forma tal que, a partir de ahora, está constituida por dos ginecólogos, dos psiquíatras, dos psicológos, un internista, un puericultor, un técnico de salud comunitaria -encargado de la coordinación de las actividades de¡ centro-, un ATS, un enfermero y un celador.

Las funciones a ejercer por ese equipo pasan por la medicina comunitaria -campañas de desinfección y desratización, campañas de vacunación, etcétera-, asistencia social, puericultura y protección materno-infantil, servicio de planificación familiar y educación sexual, servicio de medicina interna y detección oncológica y salud mental.

Con respecto al tema de la planificación familiar, puede que la parcela más conflictiva en la que han de entrar los nuevos centros de salud, el concejal responsable de la sanidad municipal aseguró que los médicos no serán medíatizados en ningún momento, en el ejercicio de su actividad profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_