Dimite un concejal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de San Sebastián
Jon Alkorta, concejal de Convergencia Socialista Vasca (ESB) en el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado un escrito de dimisión en el que alude a las dificultades para dirigir y administrar la ciudad en los momentos actuales. Esta nueva dimisión significa que la mitad de los corporativos elegidos el 1 de abril de 1979 han dejado el Ayuntamiento de San Sebastián.
Alkorta, elegido en las listas de la coalición Herri Batasuna, a la que perteneció su partido hasta el pasado mes de marzo, hacía tiempo que no acudía a los plenos se limitaba a trabajar en la comisión de Euskal Nortasuna (euskaldunización y cultura vasca), de la que era presidente.El concejal dimisionario ha explicado que en el ayuntamiento se personalizan excesivamente los problemas, se politizan las actuaciones y no se trabaja por objetivos concretos, por lo que se le hace muy difícil seguir trabajando en tales condiciones.
Sin embargo, los problemas de Alkorta, que ya había formado parte de la gestora provisional constituida entre la dimisión del anterior ayuntamiento y las elecciones municipales, arrancan de la polémica que dividió a Herri Batasuna en torno a la construcción del campo de fútbol de Zubieta y la solicitud de que se reconociera a San Sebastián como sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982. Mientras la posición oficial de HB era contraria a los citados planteamientos, Alkorta y Tomás Alba votaron favorablemente en el pleno municipal dedicado a este tema en julio del pasado año. El asesinato de Tomás Alba, poco después, que provocó un tremendo desconcierto entre las fuerzas políticas y que fue reivindicado finalmente por una organización de extrema derecha, enrareció el ambiente hasta tal punto que Alkorta anunció en agosto su intención de dimitir, aunque la decisión sólo se haya materializado ahora.
Con el abandono de Jon Alkorta, cuyo sustituto deberá ser designado por HB de San Sebastián entre los candidatos presentados a las elecciones municipales, prácticamente la mitad de los corporativos que formaron en un principio el Ayuntamiento donostiarra lo han abandonado por causas diversas: entre ellos el titular de Cultura del Gobierno vasco, Ramón María Labayen, y el secretario general de la UGT de Euskadi, Ramón Jáuregui. Además, en breve podría presentar también su dimisión José María Arístegui, elegido por el PNV, recientemente propuesto para ocupar la Dirección General de Deportes del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.