Ante la huelga de puertos se esperan medidas excepcionales de la Admistración
Sólo medidas excepcionales de la Administración, que serán posiblemente aplicadas desde hoy, podrían evitar los efectos negativos de la huelga selectiva de puertos iniciada ayer, a nivel nacional, con incidencia especial en Canarias, por afectar directamente a la exportación de plátanos.
En los muelles de las islas no se efectuó operación de carga y descarga, en respuesta a la consigna lanzada por la Coordinadora de Estibadores Portuarios. Los exportadores de esta fruta perecedera calculan en cuatrocientos millones de pesetas las pérdidas que se podrían derivar, de interrumpirse los envíos hacia la Península en toda esta semana. Actualmente, ninguna de las cincuenta cooperativas canarias realizan el corte de plátanos.La Asociación de Agricultures y Ganaderos (Asaga) ha solicitado del Gobierno que autorice el transporte por vía aérea de las 8.250 toneladas previstas para esta semana, mediante la subvención estatal y del aumento de costes que representa no hacerlo, como es normal, por vía marítima. Los empaquetadores de plátanos han presentado expediente de suspensión de empleo, ante la autoridad laboral, de lo que se deduce que 2.400 trabajadores del sector quedarían en paro hasta que no cese la huelga. Las medidas excepcionales que tiene previsto adoptar la autoridad gubernativa, para abortar las consecuencias de la huelga, aunque sin precisar, se estima que podrían consistir en la libre contratación de personal del paro o en la intervención de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP).
De otra parte, los estibadores portuarios se han ofrecido a atender las operaciones de puerto, siempre y cuando se deje al margen a las consignatarias afectadas por la huelga, con el fin de evitar la paralización del puerto. Tal medida ha sido rechazada por los exportadores por calificarla de inviable, al no poderse atribuir funciones que le competen a los armadores.
Por otra parte, las empresas navieras han respondido a la huelga de estibadores convocada por CC OO y la Coordinadora de Estibadores con la no contratación de trabajos por usuarios en aquellos puertos en que la huelga tiene carácter selectivo, lo que equivale al cierre patronal.
CC OO y la coordinadora convocaron la huelga a nivel nacional, tras la ruptura de las negociaciones con la patronal en torno a la reestructuración de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP). UGT no ha secundado la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Lanchas motoras
- Presidencia Gobierno
- Transporte mercancías
- Horticultura
- Exportaciones
- Canarias
- Comercio internacional
- Embarcaciones
- Barcos
- Huelgas
- Comercio exterior
- Transporte marítimo
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Comercio
- Gobierno
- Transporte
- Política laboral
- Agroalimentación
- Administración Estado
- España