Grandes diferencias entre los sistemas universitarios europeos
El contraste existente en la organización de la enseñanza superior de países como Francia, Italia, Portugal o España hacen muy difícil la coordinación de los sistemas universitarios, según se puso de manifiesto en una reciente reunión mantenida en Madrid por un grupo de expertos para el estudio de los problemas universitarios de la Europa meridional, pertenecientes al Consejo de Europa.A la reunión, según informa Efe, asistió el director general de Ordenación Académica del Ministerio de Universidades e Investigación, Vicente Gandía. Los representantes del sureste de Europa -Grecia, Turquia y Chipre- no concurrieron a la reunión.
Destacada conclusión de este encuentro fue la previsión de una notable disminución de la curva de evolución demográfica del alumnado para algunas enseñanzas a partir de 1985, lo que importa a efectos de futuras programaciones en materia de contratación de profesorado.
Los reunidos se pusieron de acuerdo asimismo en la diferenciación conceptual que existe entre las ciencias aplicadas -cuyo objetivo es la formación de técnicos o profesionales- y aquellas enseñanzas científicas que, en sus distintos aspectos, contribuyen al desarrollo cultural de la sociedad.
Se acordó también estudiar a fondo en sucesivas reuniones de trabajo las diferencias de fondo de la organización universitaria de España y los países de la Europa meridional.
A grandes rasgos, y junto a las diferencias del tipo de sociedad al que sirve la universidad en unos y otros países, en España la universidad comprende las facultades y las escuelas técnicas superiores (grandes escuelas en Francia e institutos tecnológicos para la formación en Portugal), así como las escuelas universitarias para la formación del profesorado. En los demás países todo este conglomerado se denomina «enseñanza terciaria», concepto más amplio que el de enseñanza universitaria.
También difieren las propias estructuras del profesorado y las normas para la formación y contratación del mismo. Todas estas diferencias dificultan el establecimiento de analogías y las posibilidades del aprovechamiento de las experiencias de unos países en otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.