_
_
_
_

Acusan a Cadesbank de impedir la normal actividad de Acería Laforsa

El comité de empresa de Laforsa, empresa dedicada a la acería, presentó una denuncia el pasado lunes contra el Consejo de Administración del Banco Catalán de Desarrollo, presidido por Claudio Boada, y el Consejo de Administración de su propia empresa, presidido por Luis Gamón, "por haber impedido el normal desarrollo de la empresa".

El Banco Catalán de Desarrollo posee el 92% de las acciones de la mencionada empresa, la cual ocupa el lugar número 36 en cuanto a volúmenes de exportación. En 1979 exportó especialmente hacia los países árabes y golfo pérsico por más de 970 millones de pesetas, según informaron a este diario ocho de los once miembros del comité de empresa, todos ellos pertenecientes a Comisiones Obreras.

Las mismas fuentes criticaron duramente el sistema de inversión que se ha llevado con Laforsa, ya que han potenciado de forma privilegiada el segundo proceso de la producción, dejando al primer proceso con maquinaria y procesos totalmente anticuados. En lo que se denomina el tren de laminación, que corresponde a la segunda parte del proceso productivo, se han invertido unos quinientos millones de pesetas.

Este desfase ha provocado la necesidad de compra de chatarra al exterior, además de la que ya se producía en la empresa para poder mantener activa la fase de laminación, pero esta compra no se ha llevado a cabo, con lo que la fábrica se encuentra en una situación de impasse. Según el comité de empresa, en estos momentos «ya no hay dinero para comprar chatarra, pero en cambio han anulado un gran número de pedidos». Según las mismas fuentes, dicha empresa necesitaría una inversión de 1.500 millones de pesetas; quinientos de ellos quedarían en circulación y mil a la inversión del primer proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_