José Luis Gómez: "La obra de Azaña es un oratorio civil"
Montará en Madrid "La velada en Benicarló"
«La puesta en escena de La velada en Benicarló, de Manuel Azaña, parte de considerar el texto como un oratorio civil y no una obra dramática», declaró José Luis Gómez, del equipo de dirección del Centro Dramático Nacional, al finalizar la lectura de la obra de Azaña que montará en el teatro Bellas Artes, de Madrid, el próximo mes de octubre.La lectura de la obra, realizada por José Luis Gómez, en la adaptación de José Antonio Gabriel y Galán y del propio Gómez, tenía como objetivo el intercambio de opiniones entre literatos y dramaturgos en torno a la valoración teatral de La velada en Benicarló, así como el contraste de sugerencias para el trabajo de dramaturgia. En la reunión, celebrada el pasado miércoles en una sala del Círculo de Bellas Artes, participaron los dramaturgos Domingo Miras y Luis Matilla y los escritores Leopoldo Azancot, Manuel Martínez Azaña y Manuel Aragón. Es posible que se realicen nuevas lecturas dirigidas a comprobar la comprensión informativa del texto de Azaña, que es una meditación sobre España a partir de unos diálogos sobre la guerra civil.
Según comentó José Antonio Gabriel y Galán, en la adaptación se ha intentado dotar de densidad ideológica y cuerpo dramático a los personajes, a partir de un texto muy discursivo donde la utilización de diálogos por parte de Azaña es un pretexto para exponer diversas posturas ideológicas.
José Luis Gómez añadió que han sido «absolutamente fieles a Azaña» al plantearse la clarificación inicial de poner en escena la obra de Azaña, con su discurso y parcialidad evidente, o una explicación de la guerra civil española. Una de las cuestiones más debatidas fue la necesidad de una tensión dramática a partir de una mayor definición de los personajes desde el punto de vista político y dramático en los sucesivos temas que trata el autor, como la guerra, la revolución, el teatro, la mujer, los militares, etcétera. El director escénico es partidario de llevar al escenario «la tremenda capacidad de emoción» que provoca el tema de la obra.
La obra consta de cuatro movimientos y se representará sin descanso. La dramaturgia tendrá un carácter de oratorio, con una presencia muy marcada de la guerra, incluida fidelidad de vestuario de los años treinta, con un comienzo muy ritualizado y un fuerte elemento ambiental.
Los ensayos comenzarán el próximo 18 de agosto. En el reparto figuran los actores José Bódalo, Fernando Delgado, Eduardo Calvo y María Jesús Sirvent. La música es original de Luis de Pablo y la escenografía será realizada por el arquitecto Antonio Ferrnández-Alba. En la presente temporada José Luis Gómez, además de este montaje, intervendrá como actor en Don Alvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, con dirección de Francisco Nieva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.