_
_
_
_
_

China y la ASEAN critican a la India por reconocer al régimen camboyano

La decisión de la Unión India de reconocer el régimen camboyano de Heng Samrin, apoyado por Vietnam, suscitó ayer críticas muy duras de China y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN): Singapur, Filipinas, Malaisia, Indonesia y Tailandia.El Gobierno de Pekín, que apoyó el régimen jemer de Pol Pot desplazado del poder por Heng Samrin, consideró en un comunicado que la decisión de la India es «extremadamente rechazable». En un sentido similar se pronunciaron los Gobiernos de los países del ASEAN, si bien el Gobierno de Manila matizó que no se trataba tanto de apoyar a personas -refiriéndose concretamente a Pol Pot- cuanto la fórmula de un Gobierno neutral y el abandono de tropas extranjeras de Camboya.

La decisión de Nueva Delhi fue explicada por el ministro de Exteriores de la India, Narashima Rao, cuyos argumentos aludían a que China había incrementado sus ventas de armas a Pakistán y Bangla Desh, países fronterizos de la Unión India, al tiempo que «Pekín intensifica sus gestiones para conseguir tecnología norteamericana». Por su parte, el ministro indio de Defensa realizó ayer una advertencia sobre los riesgos ante los que se encuentra el surcontinente indio, «amenazado por una conflagración de superpotencias próxima a nuestras fronteras». Subrayó además que la voluntad del Gobierno de Nueva Delhi se orienta hacia un mejoramiento de relaciones con China. «Ningún problema es insoluble», añadió, «ni siquiera las cuestiones fronterizas».

Satisfacción vietnamita

Por su parte, el Gobierno de Vietnam acogió favorablemente el reconocimiento de la India del régimen de Heng Samrin.Las autoridades chinas afirmaron ayer que el incremento de las tensiones fronterizas entre Vietnam y China obedece a los propósitos de Hanoi de encubrir los acontecimientos de Afganistán y la presencia de tropas soviéticas en esté territorio. «Se trata de una operación vietnamita de distracción de las actividades soviéticas», decía el comunicado chino, que atribuía a Vietnam el protagonismo de 114 «provocaciones durante los dos meses anteriores».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_