_
_
_
_

China y la ASEAN critican a la India por reconocer al régimen camboyano

La decisión de la Unión India de reconocer el régimen camboyano de Heng Samrin, apoyado por Vietnam, suscitó ayer críticas muy duras de China y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN): Singapur, Filipinas, Malaisia, Indonesia y Tailandia.El Gobierno de Pekín, que apoyó el régimen jemer de Pol Pot desplazado del poder por Heng Samrin, consideró en un comunicado que la decisión de la India es «extremadamente rechazable». En un sentido similar se pronunciaron los Gobiernos de los países del ASEAN, si bien el Gobierno de Manila matizó que no se trataba tanto de apoyar a personas -refiriéndose concretamente a Pol Pot- cuanto la fórmula de un Gobierno neutral y el abandono de tropas extranjeras de Camboya.

La decisión de Nueva Delhi fue explicada por el ministro de Exteriores de la India, Narashima Rao, cuyos argumentos aludían a que China había incrementado sus ventas de armas a Pakistán y Bangla Desh, países fronterizos de la Unión India, al tiempo que «Pekín intensifica sus gestiones para conseguir tecnología norteamericana». Por su parte, el ministro indio de Defensa realizó ayer una advertencia sobre los riesgos ante los que se encuentra el surcontinente indio, «amenazado por una conflagración de superpotencias próxima a nuestras fronteras». Subrayó además que la voluntad del Gobierno de Nueva Delhi se orienta hacia un mejoramiento de relaciones con China. «Ningún problema es insoluble», añadió, «ni siquiera las cuestiones fronterizas».

Satisfacción vietnamita

Por su parte, el Gobierno de Vietnam acogió favorablemente el reconocimiento de la India del régimen de Heng Samrin.Las autoridades chinas afirmaron ayer que el incremento de las tensiones fronterizas entre Vietnam y China obedece a los propósitos de Hanoi de encubrir los acontecimientos de Afganistán y la presencia de tropas soviéticas en esté territorio. «Se trata de una operación vietnamita de distracción de las actividades soviéticas», decía el comunicado chino, que atribuía a Vietnam el protagonismo de 114 «provocaciones durante los dos meses anteriores».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_