_
_
_
_
_

Los Reyes inician hoy su primera visita oficial a Luxemburgo

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, inician hoy una visita oficial a Luxemburgo de dos días de duración, invitados por el gran duque Jean. La candidatura de España al ingreso en las Comunidades Europeas y la eventual incorporación hispana a la Alianza Atlántica pueden ser los temas políticos de esta visita al Gran Ducado, en la que el Rey viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja.

Luxemburgo, pequeño país de 2.586 kilómetros cuadrados y con una población de 360.000 habitantes, se encuentra ubicado en el corazón de la Europa comunitaria y, a pesar de su escasa influencia política, ha desempeñado en los últimos años y en numerosas ocasiones el papel de motor en temas clave de la construcción europea. Su primer ministro, Pierre Werner, quien recientemente visitó España, invitado por Suárez, fue el promotor del llamado plan Werner para la construcción de la unión económica y monetaria europea. Su viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Gaston Thorn, es toda una personalidad íntimamente ligada a la historia de Europa. Defensor de la Europa política, ex presidente del Consejo de Ministros de la CEE y de la Asamblea de las Naciones Unidas, ha sido elegido como futuro presidente de la Comisión Europea para sustituir al británico Roy Jenkins por cuatro años, a partir del próximo mes de enero. Thorn, hombre que veranea en España y que ha demostrado su simpatía por nuestro país, podrá desempeñar, desde la comisión, el papel de animador del proceso negociador hispano-comunitario, en la actualidad bloqueado por Francia.

Luxemburgo también pertenece a la Alianza Atlántica. Ello hace pensar que, con motivo de esta visita, el Gobierno del Gran Ducado se interese por las últimas declaraciones del Gobierno español en relación con el calendario posible para la incorporación de España a la OTAN.

Durante su estancia en la capital luxemburguesa, don Juan Carlos y doña Sofía recibirán al cuerpo diplomático acreditado en este país y asistirán a una cena de gala que el gran duque ofrecerá en su honor esta misma noche.

Mañana, los monarcas españoles visitarán diversas factorías y un centro sanitario. Asimismo, participarán en un almuerzo ofrecido por el Gobierno de Luxemburgo y recibirán por la tarde a la colonia española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_